Regional


Pese a reparos: Asamblea aprobó el presupuesto de Sucre vigencia 2023

Varios diputados lamentaron que la Gobernación no acogió las propuestas que le hicieron para proyectos dirigidos a afectados por ola invernal, deportistas, entre otros.

EDITH QUIRIZ

29 de noviembre de 2022 01:46 PM

La Asamblea de Sucre aprobó este martes, el presupuesto de ingresos y gastos del departamento para la vigencia de 2023 aforado en $796 mil 540 millones 934 mil 200, luego de hacer algunos reparos porque el Gobierno departamental no tuvo en cuenta las propuestas hechas por varios diputados.

Jairo Barona Taboada, quien fue el ponente del proyecto de Ordenanza que fue presentado por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, explicó que, la mayor parte del presupuesto, es decir, un 76% es para educación correspondiente al pago de docentes y sus acreencias laborales.

(Lea aquí:Asamblea iniciará estudio de presupuesto de Sucre vigencia 2023)

Igualmente, destinan $42 mil 870 millones al sector salud, entre otras inversiones de los sectores de vivienda, ciudad y territorio, buen gobierno, cultura, saneamiento básico, víctimas, entre otros.

Otros recursos se proyectan para la adecuación de la sede administrativa de la Gobernación de Sucre por $4 mil millones; $2 mil 171 millones para un software tributario del departamento; $1.200 millones para mantenimiento de vehículos, entre otros.

“Hay unas modificaciones al proyecto en donde la Unidad de Gestión del Riesgo tenía asignado $1.000 millones, pero este era el mismo rubro de la vigencia anterior, y como debe ser progresivo se sacaron del sector de comunicaciones $20 millones que fueron sumados para los programas de esta dependencia”, dijo Barona Taboada.

No acogieron propuestas.

El ponente explicó que luego de la presentación del proyecto de presupuesto realizaron varias mesas de trabajo con funcionarios de Hacienda, las cuales ninguna fue acogida por el Gobierno departamental, entre estas, la de crear un banco de semillas; rubro para garantizar la participación de deportistas en juegos nacionales, y otras.

La propuesta de un banco de semillas para La Mojana no fue acogida. // Archivo.
La propuesta de un banco de semillas para La Mojana no fue acogida. // Archivo.

Ante esto, uno de los diputados que se pronunció fue Ramón Segura, quien lamentó que solo para el tema de riesgos esté destinado $1.020 millones, cuando la región de La Mojana está inundada y las comunidades en una crítica situación socieconómica.

Igualmente, el diputado Carlos Carrascal expresó que la Secretaría de Hacienda dijo no a La Mojana, ya que él propuso que se contemplara el presupuesto la creación de un Banco de Semillas porque luego que pase la temporada invernal las comunidades requieren cultivar para poder mejorar su situación.

También el diputado Pedro Paternina Gulfo se refirió a que no quedó contemplado el rubro para que los deportistas sucreños tengan garantizada su participación en juegos nacionales.

De acuerdo a los diputados, aunque el Gobernador es el ordenador del gasto, se debió reconsiderar algunas inversiones que son importantes, pero no urgentes y definir otros proyectos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS