Regional


Piden auxilio para el colegio Catalina Herrera, de Arjona

La estructura física está en malas condiciones desde hace mucho tiempo, pero ningún alcalde ha querido invertir en esa edificación, porque no tiene escritura pública. Mientras tanto, el peligro es inminente.

Docentes y estudiantes de la Institución Educativa Catalina Herrera, del municipio de Arjona, norte de Bolívar, llamaron nuevamente la atención de las autoridades municipales, para que la estructura física sea rescatada, ya que se encuentra en pésimas condiciones.

El inmueble en cuestión está localizado en la sede Carey, calle El Juncal.

Jairo Zúñiga Galvis, docente de esa IE, aseguró que los problemas con la planta física comenzaron hace unos veinte años, cuando un alcalde, quien ya estaba finalizando su mandato, lo inauguró y lo puso en funcionamiento sin que la obra estuviera totalmente terminada.

En los meses subsiguientes algunos estudiantes se retiraron, dado que vieron afectados sus sistemas respiratorios debido a la cantidad de tierra, cemento y cal que todavía reinaba en los salones, los cuales resultaron demasiado pequeños para los 35 y 40 alumnos asignados.

Adicionalmente, los trabajos no continuaron, de manera que algunas paredes, principalmente la fachada del plantel, están a punto de desmoronarse, exponiendo a una tragedia a los más de 900 alumnos de las dos jornadas.

Además de la estructura física, las dotaciones también están pidiendo renovación, puesto que las sillas, las puertas, los techos y los abanicos ya cumplieron su tiempo de vida útil, lo que significa incomodidad tanto para estudiantes como para docentes, quienes tampoco cuentan con computadores, para efectos de las clases virtuales y la enseñanza de la informática, ya que los artefactos se dañaron y nunca más fueron renovados.

“Tampoco tenemos laboratorios de Física y Química, a parte de que dentro del colegio vive una persona que fue contratada para la vigilancia, hace años no le pagan y se niega a salir”, relató Zúñiga Galvis, a la vez que señaló como el problema más grave el que el inmueble no tenga una escritura pública que lo acredite como propietario del terreno, lo que podría generar que, en cualquier momento, aparezca un dueño y exija desalojo.

“Desde que comenzaron los problemas --continuó-- este colegio ha sido visitado por alcaldes, secretarios de educación municipales y departamentales, pero nadie soluciona. La administración actual está concentrada en lo de la pandemia. Lo que sí está claro es que mientras el colegio no tenga escrituras, no se le puede invertir”.

Dayana Sanjuán, secretaria de Educación Municipal, dijo que su despacho ya informó a la Secretaría de Planeación Municipal, la cual, a su vez, se comunicó con la Secretaría de Prevención de Riesgos e hicieron una visita al plantel.

“Después de esa visita --explicó-- comenzamos a hacer una lista de los colegios que necesitan ser intervenidos, pero la labor se paralizó por la emergencia sanitaria. Ahora estamos retomando esos planes y pensamos comenzar a trabajar con el Catalina Herrera y el Domingo Tarrá Cuadro”. Respecto a la carencia de una escritura para el Catalina Herrera, indicó que esa situación ya la está manejando un abogado, “pero se trata de un trabajo dispendioso, puesto que no es el único inmueble en Arjona que carece de título, pero se está tratando de ubicarlo entre los más prioritarios”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS