Piden consulta popular para definir traslado de peaje en Montería

21 de marzo de 2019 01:51 PM
Piden consulta popular para definir traslado de peaje en Montería
Sigue polémica por el traslado del peaje El Purgatorio en Montería.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En consenso con los gremios de la producción, académicos y las comunidades, el Concejo solicitará al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, que convoque a una consulta popular para que sea el pueblo quien decida sobre el traslado del peaje El Purgatorio, ubicado en el kilómetro 15 en la vía que conduce a Planeta Rica.

La proposición hecha por el concejal Carlos Zapata, fue aprobada por la plenaria y en las próximas horas le enviarán la carta al mandatario, en la cual le sugieren ese mecanismo de participación ciudadana que convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia.

El concejal citante del debate, Amaury Contreras Ubarnes, dejó en claro que se necesita voluntad política para enfrentar lo que llamó la “imposición” de la Agencia Nacional de Infraestructura con la reubicación de las casetas de peaje del kilómetro 18 al kilómetro 13.

Solicitó de igual manera que el acta del debate se convierta en documento público y se remita a los tribunales donde reposan las acciones populares para que sean anexadas a los expedientes. Con base en lo expuesto por la misma ANI en el debate quedó claro que los acuerdos que anunció la agencia con los municipios de Valencia y Tierralta son falsos, porque no están contemplados en las resoluciones que ampara el proyecto, lo que obliga a que deban ser modificados para que sean vinculantes. “Hoy no lo son”, expresó el cabildante.

A su turno, el presidente del Concejo de Montería, Emiliano Pastor Álvarez, dijo que las revelaciones hechas deben ser tenidas en cuenta por los magistrados del Tribunal Administrativo de Córdoba donde reposan acciones populares en busca de frenar el traslado del peaje.

Entretanto, el secretario de Planeación municipal, Francisco Burgos Lengua, dijo en el recinto que la reubicación del peaje El Purgatorio afecta el plan de expansión de Montería y la delimitación de la zona suburbana que plantea el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

De igual manera, voceros de la Cámara de Comercio, Federación Ganadera de Córdoba, Asocomunal, Asoedil, Ademacor, Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería, Personería y líderes sociales de las comunidades directamente impactadas, ratificaron que nunca fueron llamados a socializar la reubicación del peaje.

A su turno, el personero de Montería, Jorge Galofre, respaldó la posición de las comunidades y afirmó que nunca fueron consultadas y mucho menos con los más recientes acuerdos que expresa la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por su parte, el gerente operativo de la ANI, Alberto Rodríguez, se dedicó a explicar las bondades de desarrollo del proyecto y los acuerdos logrados con alcaldes de Valencia y Tierralta para traslado del peaje El Purgatorio, así como algunos compromisos asumidos a través de obras con Montería.

Finalmente, Leonel Márquez, concejal del Polo Democrático, dijo que por la firme posición de las comunidades es que la ANI “quiere poner pañitos de agua tibia ofreciendo pequeñas obras para intentar apaciguar el grave daño que trae consigo el traslado del peaje El Purgatorio. El Gobierno es capaz de modificar la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, pero no es capaz de frenar el traslado de un pinche peaje en Montería”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS