Regional


Piden más celeridad a municipios en vacunación

La Gerencia del COVID-19 en Bolívar informó que, hasta el momento, solo 12 municipios llevan el ritmo ideal de vacunación. Mompox y Magangué son los más lentos. Sus alcaldes no aceptan el calificativo.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

04 de mayo de 2021 12:00 AM

Las autoridades de la salud en Bolívar pidieron a sus alcaldes agilizar el proceso de vacunación en sus territorios, debido a que se ha detectado que mientras algunos municipios llevan un ritmo ideal, otros van muy lentos.

Al respecto, la Gerencia del COVID-19 para Bolívar publicó una lista donde los municipios que están cumpliendo con agilidad están en color amarillo, mientras que los que van lentos están en rojo.

Según esa lista, los municipios que van a buen ritmo son Regidor, Turbana, San Estanislao de Kotska-Arenal, San Pablo, Villanueva, Mahates, Santa Catalina, El Peñón, San Cristóbal, Cicuco, Morales y Marialabaja.

El resto de municipios, según la Gerencia, necesitan avanzar más rápido en la aplicación de las vacunas, para que, en consecuencia, la Gobernación de Bolívar siga enviando más de esos biológicos y se eviten los posibles fallecimientos.

La oficina en cuestión agregó que entre los municipios de ritmo lento, los más señalados son Mompox y Magangué.

Ante tales datos, el alcalde de Mompox, Guillermo Santos, explicó que “el 51% de la población de Mompox vive en la zona rural, con la condición de que de esos 24 corregimientos solo seis están cerca de la cabecera municipal, gracias a la carretera pavimentada. Los restantes 18 corregimientos, que constituyen, aproximadamente, el 40% de la población, solo tienen comunicación por vía fluvial; y, como si esto fuera poco, la mitad de los corregimientos tienen una población dispersa; es decir, las viviendas están separadas por largos tramos de camino. Esas condiciones demoran la aplicación de la vacuna de una personas a otra, pero lo estamos haciendo. Todas las vacunas que nos han mandado, las ponemos en cuestión de dos o tres días. De ese modo, ya hemos aplicado 5.032 vacunas”.

Prosiguió diciendo que el nuevo lote de vacunas que le llegarán para segundas dosis, “serán un proceso más sencillo, porque ya sabemos quiénes se aplicaron la primera dosis y dónde se encuentran. Pero el problema que se nos viene presentando consiste en que nos están mandando vacunas de AstraZeneca, que la gente no se las quiere aplicar por la mala propaganda que han tenido, en cuanto a supuestas reacciones adversas”.

Indicó que ese fenómeno se presenta, sobre todo, en los corregimientos “y nos hace perder mucho tiempo explicándole a la gente que esa vacuna no tiene reacciones adversas y que es peor no aplicársela”.

Javier Payares, secretario de Salud de Magangué, dijo que en la tarde del viernes pasado recibió 2.600 vacunas Sinovac para segundas dosis, “y ya habíamos recibido 4.400 dosis, que fueron las primeras para mayores de 60 años, de la marca AstraZeneca. Frente a estas últimas hay resistencia, por la mala información que hay al respecto, pero estamos tratando de convencer a la población de que reciba su primera dosis con esa marca”.

En cuanto a la segunda dosis de Sinovac, dijo que “hoy (ayer) están trabajando las tres entidades vacunadoras: la ESE Hospital Río Grande de la Magdalena, la ESE Divina Misericordia y la IPS Vital Salud. De manera que subiremos bastante el porcentaje de vacunados”.

Según Payares, la medición que están haciendo las autoridades de la salud en Bolívar empieza “desde que al municipio le entregan los biológicos, y es posible que la vacunación no empiece enseguida, por diversos factores que no necesariamente tienen que ver con negligencia”. Informó que, a la fecha, Magangué ha recibido 21.318 vacunas, “de las cuales hemos aplicado 13.907, lo que quiere decir que hemos vacunado el triple de los municipios que no siguen; y nos faltan por aplicar 7.412 vacunas, que esperamos aplicar en esta semana”.