Regional


Piden medidas urgentes por deslizamientos en El Carmen de Bolívar

El Defensor del Pueblo visitó el barrio El Prado y exigió medidas urgentes, pues las grietas en las viviendas cada día son mayores.

WENDY CHIMÁ P.

16 de octubre de 2021 12:00 AM

Quinientas familias del barrio El Prado en El Carmen de Bolívar viven con incertidumbre. ¿Las razones? Sus viviendas tienen graves afectaciones de filtraciones de agua, aberturas en placas y daños en infraestructura, al parecer, por los deslizamientos de tierra que se dan en este sector desde hace unos años.

A principios de septiembre de este año, más de 123 casas se derrumbaron debido al fenómeno de remoción de tierra, por lo que la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres de Bolívar tuvo que gestionar la evacuación de estas viviendas para evitar una tragedia mayor. Lea aquí: Evacuan casas en El Carmen de Bolívar por amenaza de avalancha

Este fenómeno se presenta por la inestabilidad que tiene el suelo donde está ubicado el barrio ante la abundante presencia de agua en el terreno.

Los habitantes de El Prado señalan que las grietas cada día son mayores, por eso piden ayuda de las autoridades. Este llamado de auxilio llegó hasta el defensor del Pueblo, quien visitó en días pasados a esta comunidad y aseguró que se deben tomar acciones urgentes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de los funcionarios de la Regional Bolívar, hemos venido acompañando a los habitantes con visitas periódicas y con seguimiento estricto, en búsqueda de que niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y demás personas de mayor vulnerabilidad vivan en condiciones adecuadas”, aseguró el defensor, Carlos Camargo. Lea aquí: Aguacero provoca emergencias en El Carmen de Bolívar

Dichas filtraciones de agua se estarían generando desde el tanque de acueducto municipal que está en esta zona del municipio, por lo que se pide “que se tomen acciones urgentes ante el peligro inminente que enfrenta esta comunidad, que claramente debe ser reubicada”.

Debido a la emergencia que se presenta en este barrio, cinco centros de atención a la primera infancia tuvieron que ser clausurados.

Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que hay cerca de “100 familias damnificadas viviendo en casas no habitables, y otras 441 con algún grado de afectación en sus viviendas, siendo esta la problemática que más preocupa, ya que se presentan filtraciones de agua, aberturas profundas en placas, afectaciones al 90% de la infraestructura de servicios públicos y hundimiento de 9 metros del tanque de suministro de agua”.

El Universal conoció que la Oficina de Gestión del Riesgo en Bolívar ha estado acompañando al alcalde del municipio en la reubicación de las familias afectadas y están implementando un plan de contingencia en caso de que los tanques de almacenamiento de agua del sistema de acueducto presenten fallas que terminen en problemas que afecten la distribución del vital líquido en todo el municipio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS