Pies Descalzos y Smartick hacen alianza para llevar Inteligencia Artificial a sus colegios

11 de abril de 2019 01:16 PM
Pies Descalzos y Smartick hacen alianza para llevar Inteligencia Artificial a sus colegios
Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fundación Pies Descalzos y Smartick anunciaron la alianza que han formado para llevar la enseña, por intermedio de Inteligencia Artificial, en los cinco colegios que tiene la fundación liderada la cantante Shakira.

Javier Arroyo, cofundador de Smartick, manifestó que “hemos hecho una alianza con la Fundación Pies Descalzo para implantar el programa en los cinco colegios que tiene en Colombia. Smartick dona las 500 licencias, que tienen un costo entre los 60 y 70 millones de pesos colombianos, con el fin de reforzar la educación de calidad que viene ofreciendo Pies Descalzos. El objetivo del programa es lograr una educación excelente en niños de cualquier nivel socioeconómico”.

En Barranquilla se inicia este jueves con la llegada de Arroyo, por parte de Smartick y los miembros de la Fundación Pies Descalzos , en el colegio ubicado en el barrio La Playa de Barranquilla.

Según Arroyo, este proceso entre Smartick y Pies Descalzos ha durado un año, para lograr la implantación, la capacitación de los profesores. Hay que pensar que para poner las cosas en marcha siempre lleva tiempo y acá nos hemos llevado el suficiente”.

El programa ya ha sido puesto en funcionamiento en el colegio de Pies Descalzo en Quibdó, Chocó. Ahora le corresponde a los que tiene la funcionan en Barranquilla y Cartagena. Son cinco colegios en los que el programa Smartick será implementado en Colombia, todos de la fundación que lidera la barranquillera Shakira.

¿QUÉ ES SMARTICK?

Smartick es un método para aprender matemáticas on line, que está basado en inteligencia artificial y enfocado para niños de 4 a 14 años. Son 15 minutos al día y con un contenido que se adapta totalmente al perfil de cada niño, a su ritmo y capacidad de aprendizaje.

Según Javier Arroyo, “este programa permite hacer un diagnóstico muy exhaustivo de cada niño, identificando aquellas áreas que no denomina. Y a partir que se han identificado las áreas que no domina se diseña un plan de estudio a medida y personalizado para ese niño en concreto”.

“Luego de que ya hemos hecho ese diagnóstico, el niño realiza una sesión diaria de 15 minutos. Ese contenido se va a adaptando al tiempo real, de ese ejercicio al siguiente, de acuerdo a como responda, midiendo una serie de variables y según como puntué, en ese mismo instante generamos un nuevo ejercicio”, agregó.

La idea es que desde un punto pedagógico, “la inteligencia artificial te permite analizar con mucha más precisión, cuál es la máxima capacidad de cada niño y lo que hace es que va adaptando el contenido para que el niño vaya nivelando lo más cerca posible de sus capacidades, siempre por abajo, para que genere autoestima, seguridad en sí mismo, etc.”

“Ahora mismo el enfoque que se le está dando a las matemáticas en todos los métodos es cálculo y aritmética y Smartick hace eso, pero además va más mucho más allá: trabaja la lógica y el racionamiento. ¿Por qué? Porque al final el conocimiento está ahí, está en internet, el niño tiene que desarrollar una capacidad crítica para relacionarse y saber razonar, empezar a pensar, eso es lo que te enseña también Smartick”, sotuvo.

Aclaró que, incluso, que el niño que acoge este programa no pude saber leer, “porque para los pequeños los enunciados, las instrucciones están locutadas”.

En los colegios de Pies Descalzos los profesores serán los que están a cargo de supervisar cómo va el progreso del niño que entre al programa.

Si una persona quiere adquirir la licencia para que su hijo lo utilice en su casa, tiene un costo de $70.000 mensuales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS