Regional


Pinillos: 173 años de crecimiento y cultura

Los habitantes de Pinillos conmemoraron los 173 años de historia del municipio, situado en la Depresión Momposina. Les contamos los cambios que ha tenido esta población a lo largo de los años.

WENDY CHIMÁ P.

02 de noviembre de 2021 12:00 AM

El municipio de Pinillos, situado en la Depresión Momposina, cumplió el pasado 23 de octubre 173 años de historia. A lo largo del tiempo esta población se ha constituido como un territorio de crecimiento, cultura y deporte.

Para conmemorar esta fecha, la Alcaldía Municipal, en cabeza de Alcides Gulloso, y el director del Instituto Municipal de Deporte, Recreación y Cultura, Orlando Rojas, realizaron diferentes actividades folclóricas, recreativas, artísticas y culturales.

Lea aquí: Pinillos ahora también respira deporte, recreación y sano esparcimiento

Además, rindieron un homenaje a personajes ilustres de Pinillos, los cuales le han aportado al arte, política, a la cultura y la historia de esta región del sur de Bolívar.

El municipio tiene 25 mil habitantes y cuenta con 24 corregimientos, 12 veredas y 4 caseríos. Muchos de los lugareños participaron en las actividades organizadas por la administración municipal, recordando los hechos más representativos de la historia de Pinillos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los cambios

Desde su fundación hasta hoy, esta población de Bolívar ha tenido cambios notorios en su infraestructura. Tiene varios escenarios deportivos en la cabecera municipal y en sus corregimientos. Además, cuenta con un sistema de alcantarillado, que aunque se ha ido quedando pequeño por el crecimiento de la población, sigue prestando el servicio de manera óptima.

“El pueblo ha cambiado mucho. Ha crecido para beneficio de todos los habitantes. Tenemos en la cabecera municipal casi todas las calles pavimentadas, el acueducto, nueve instituciones educativas en todo el municipio, entre otras. Sabemos que Pinillos seguirá creciendo y mejorando”, aseguró el alcalde Alcides Gulloso.

Lea aquí: Un Bolívar para ver y contar: Pinillos, una experiencia singular

Por su posición geográfica, Pinillos está rodeado de ciénagas y ríos, por lo que su principal medio de transporte es el fluvial. Sin embargo, algunos habitantes utilizan los jarillones, a orillas del río Magdalena, como carreteras. Las actividades económicas de los pobladores siguen siendo la agricultura, la ganadería y la pesca.

23
de octubre, día en que se conmemoró un año más de la historia de Pinillos.

“En Pinillos seguimos luchando y perseverando para poder ver a nuestro municipio desarrollado. Nos hemos dado a la tarea de impulsar proyectos, uno de ellos es la interconexión vial”, comentó el alcalde.

Deportes

En materia deportiva, la población ha tenido un gran avance. En el 2016 crearon el Instituto Municipal de Deporte, Recreación y Cultura, una entidad descentralizada que ha permitido un mayor campo de inversión y de trabajo en las comunidades, la adecuación de escenarios deportivos, parques recreativos y biosaludables. También han creado escuelas deportivas, de música y danza.

Uno de los proyectos que está ad portas de ser una realidad es el servicio de gas natural. “Con este servicio, que tanto necesita la comunidad, podrán cocinar sin inconvenientes”, finalizó el alcalde de Pinillos.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS