Regional


Plaga arrasó 300 hectáreas de plátano en Córdoba

Dos mil plataneros de seis municipios de Córdoba están afectados.

NIDIA SERRANO M.

14 de octubre de 2020 11:49 AM

Un S.O.S lanzaron los agricultores de plátano de seis municipios del departamento de Córdoba, en donde una plaga está acabando con los cultivos de platano en Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento, Los Córdobas, Canalete y Puerto Escondido.

La situación más grave se registra en la margen izquierda de Lorica, bajo Sinú cordobés, donde la plaga ha causado el deterioro de 300 hectáreas del producto, resultando afectados dos mil cultivadores.

De acuerdo con lo señalado por el productor Iván Flórez Arteaga, hasta el momento no han logrado establecer cómo se puede controlar la plaga y por ello pidieron la intervención de las autoridades sanitarias.

“Necesitamos que se realice un estudio urgente para determinar de qué manera podemos controlar la situación”, indicó Flórez, aduciendo que no cuentan con los recursos para cubrir los racimos con plástico , pues son costosos y ello representaría mayor detrimento.

Pidió al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que ayude a sus coterráneos cordobeses a superar esa dificultad que traería una crisis económica para miles de familias que dependen de la comercialización del plátano en la zona.

Por su parte, el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, también pidió ayuda al Ministerio de Agricultura, a la Gobernación de Córdoba, ICA, UNiversidad de Córdoba y a Agrosavia para que atiendan la situación que están viviendo los productores de los corregimientos y veredas El Lazo, Candelaria, Las Flores, San Anterito y El Rodeo.