Regional


Plan de acción oportuna llega al sur de Bolívar

La estrategia del Gobierno nacional para atender las amenazas contra defensores de Derechos Humanos será implementada en los municipios del sur de Bolívar.

SOFÍA FLÓREZ

26 de julio de 2019 10:57 AM

La violencia que viene afectando a defensores de Derechos Humanos y líderes sociales del país no es diferente en Bolívar. Especialmente, en el sur del departamento es preocupante y de cuidado. Por eso, con el fin de garantizar la labor de estas personas, en el municipio de San Pablo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lideró ayer la sesión del Plan de Acción Oportuna en Territorio (PAO).

El PAO es una estrategia diseñada por el Gobierno nacional con la cual se busca articular e implementar acciones institucionales para atender la situación de violencia y amenazas contra personas defensoras de los Derechos Humanos, líderes sociales, comunales y periodistas en el territorio colombiano.

La instalación de la estrategia se dio en compañía del defensor del Pueblo, Carlos Negret; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; autoridades civiles y oficiales, y líderes sociales que participaron ayer en la Mesa por los Derechos Humanos de los Líderes Sociales, convocada por el gobierno departamental tras las amenazas y actos de violencia que se han registrado en el departamento.

“La situación de los líderes ha sido una de nuestras prioridades y hemos estado alerta, hemos solicitado apoyo de los organismos de control y el Gobierno nacional, anticipándonos a cualquier hecho y previniendo situaciones que afecten la actividad de los líderes sociales. Seguiremos impulsando espacios de construcción para la paz, en donde el Estado y sus autoridades sean cercanas a las comunidades y las escuchen”, expresó el gobernador de Bolívar.

Durante la jornada, líderes de diferentes comunidades expresaron algunas de sus preocupaciones y necesidades, las cuales fueron sobre protección para escuelas, plan de protección colectiva, pleitos de tierras, entre otras.

Luego, el defensor del Pueblo y la ministra Gutiérrez se comprometieron a estudiar cada situación y darles respuestas. Además, Negret anunció una travesía por los municipios aledaños al río Magdalena, para escuchar sus problemáticas.

“Hay que reconocer que se ha hecho mucho, pero nos toca seguir trabajado unidos para dar soluciones oportunas. Vamos a hacer la travesía del río Magdalena, parando y durmiendo en todos estos municipios aledaños”, indicó Negret.

Durante el evento, Dumek Turbay precisó que en Bolívar hay más de 60 líderes amenazados, a los cuales se les brinda protección. Además, recordó que el sur de Bolívar sigue siendo una zona afectada por grupos armados, minería ilegal y cultivos ilícitos.

“Esta es una zona donde hubo presencia de las Farc, pero ahora sigue habiendo presencia de grupos como el Eln, al cual le hago un llamado a que deponga su interés de hacer daño y se comprometa con las comunidades y la posibilidad tener una vida tranquila y en paz. Desde el gobierno seguiremos haciendo la tarea para construir una nueva realidad, para que nuestra gente pueda estar tranquila”.

Política pública

Finalmente, la ministra del Interior reiteró la importancia de la implementación del PAO en las comunidades. Explicó que “quienes deseen denunciar hechos de amenazas lo podrán hacer a través del numero celular 3506011181 o a través del correo recepcion.amenazas@fiscalia.gov.co; esto activa toda la red para la protección de líderes. La ruta está coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía, que adelanta las investigaciones”.

Adicional a esto se recordó que el Gobierno nacional trabaja en la estructuración de una política pública que podría estar lista a finales de octubre o principios de noviembre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS