Polémica por presuntas conexiones eléctricas ilegales

05 de junio de 2020 12:00 AM
Polémica por presuntas conexiones eléctricas ilegales
La planta de tratamiento del sistema de acueducto, en el sector Perico (San Juan Nepomuceno), también fue señalada por presunto fraude. //cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que la empresa Electricaribe hiciera pública unas presuntas irregularidades en los sistemas de acueductos de los municipios de San Juan Nepomuceno y Cicuco y en la Institución Educativa Gabriel García Taboada, de El Carmen de Bolívar, sus representantes aseguraron que no es cierto que eso esté sucediendo.

La empresa de energía señala en el documento que, pese a los acuerdos suscritos con esas entidades públicas para el suministro del servicio de energía, ellas han realizado manipulaciones fraudulentas en sus instalaciones.

Advierten también que, posterior a las revisiones ejecutadas por los técnicos a los sistemas de acueducto, pudieron establecer que, al parecer, tenían conexiones ilegales en esas dos poblaciones de Bolívar.

En lo que concierne al municipio de San Juan, señalan que en el lugar donde funciona la planta de tratamiento del sistema de acueducto, el cual, se encuentra en el punto conocido como Perico, detectaron lo que podría ser una manipulación indebida al encontrar conectado un transformador 75 KVA, sin que el equipo de medida registrara el consumo real en ese suministro.

En ese mismo sentido, y luego de realizar labores de inspección y seguimiento, también encontraron que en la sede donde se encuentran las empresas públicas del municipio de Cicuco, existía una presunta manipulación del medidor.

Para el caso de la Institución Educativa Gabriel García Taboada, de El Carmen de Bolívar, encontraron lo que podría ser una manipulación ilegal de la energía y líneas directas por fuera del equipo de medida.

Ante esa situación, la empresa de energía le hizo un nuevo llamado para que cumpla con la ley y la normatividad vigente, ya que la manipulación de redes, además de afectar financieramente a la empresa y provoca fallas en el servicio.

San Juan

En cuanto a este municipio, el alcalde Wilfrido Romero Vergara explicó que lo que está asegurando la empresa de energía es completamente falso, porque en las instalaciones de la planta de tratamiento del acueducto regional, que está en el punto denominado Perico, existe un transformador; y hay un medidor que permite hacer la lectura y pasar la factura.

“A la Alcaldía llegan las facturas con los valores que se deben pagar por el consumo de energía, lo que significa que no estamos cometiendo ningún fraude, porque allí todo está legal. No entendemos qué es lo que pretende con esas declaraciones la empresa Electricaribe”, afirmó el mandatario.

Cicuco

El gerente de la empresa de Servicios Públicos de Cicuco, Carlos González Gil, dijo que en esa entidad no están cometiendo ningún tipo de fraude, y que no le han podido pagar el servicio a Electricaribe, ya que los usuarios no están pagando el servicio.

Además, aclaró que tampoco ha manipulado el medidor, porque el que estaba sufrió un daño y los funcionarios lo cambiaron y pidieron que el dañado lo dejaran en la entidad; “y los recibos llegan puntuales”, dijo el funcionario.

En lo que respecta a la Institución Educativa Gabriel García Taboada, en El Carmen de Bolívar, el coordinador, Walter Hernández, aseguró que el problema no es del plantel educativo sino de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que se encuentra en los predios del colegio y que cuenta con un servicio de energía independiente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS