Regional


Polémica por propuesta a Alcaldía de Magangué

La propuesta la expuso Bernardo Ramírez del Valle, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Magangué.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

19 de enero de 2021 12:00 AM

Una propuesta para que la Alcaldía de Magangué deje de pagar a una empresa privada por estacionar buses intermunicipales, acaba de ser puesta en el tapete, pero la autoridad municipal aún no da su parecer.

La propuesta la expuso Bernardo Ramírez del Valle, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Magangué, de propiedad de la firma Cormagdalena, que cumple la doble condición de ser fluvial y terrestre.

Ramírez del Valle aduce que la Alcaldía podría trasladar los buses hacia esta terminal, con lo que dejaría de pagar 34 millones de pesos mensuales por el arriendo, ya que el estacionamiento sería gratuito.

No obstante, aclaró que en estos momentos solo está prestando servicio fluvial, pero ya se está tramitando, con el Ministerio de Transportes, la facultad para albergar y despachar vehículos terrestres.

En vista de que la Alcaldía no se ha pronunciado, según Ramírez del Valle, su despacho pidió al gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, la convocatoria de una mesa territorial de concertación entre el Municipio, el Ministerio de Transporte y la Sociedad Portuaria Regional.

“Esa mesa --explicó Ramírez-- sería para aclarar criterios jurídicos y concertar un acuerdo inter partes respecto de la necesidad de trasladar el embarque y desembarque de pasajeros terrestres a la terminal de Cormagdalena”.

Indicó que, en alguna ocasión el alcalde de Magangué, Carlos Cabrales Isaac, alegó que trasladar el despacho de vehículos de transporte intermunicipal a Puerto Yuca congestionaría de nuevo el centro de la ciudad, “pero nosotros hemos dicho que la ruta para llegar a la terminal de Cormagdalena será la misma que vienen utilizando los vehículos que viajan a Valledupar y el interior del país, a través de los puentes Yatí-Bodega, que es por el jarillón norte”.

Sostuvo que “el volumen de pasajeros fluviales que se movilizaba por la terminal fluvial en 2017, que era de 500 mil personas al año, se redujo a solo 200 mil por la apertura de los puentes, pues ya los pasajeros de los municipios de la isla de Mompox y del sur del Magdalena no se embarcan en Magangué para trasladarse a Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla sino que lo hacen desde sus propias poblaciones de origen, representando esto una disminución del movimiento portuario de la ciudad”.

El secretario de Movilidad de Bolívar, Dairo Kulman, confirmó que recibió la invitación de los transportadores, por lo cual “probablemente la próxima semana nos reuniremos con ellos y con el alcalde para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los usuarios de Magangué”, anunció.