Policía anuncia 1.800 agentes para seguridad durante temporada del Carnaval de Barranquilla

19 de febrero de 2019 01:26 PM
Policía anuncia 1.800 agentes para seguridad durante temporada del Carnaval de Barranquilla
En rueda de prensa, la Policía anunció el plan de seguridad durante los Carnavales de Barranquilla.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Unos 1.800 agentes, entre hombres y mujeres, harán parte del esquema de seguridad que se estará implementando durante la temporada de carnaval en Barranquilla y su área metropolitana.

Así se dio a conocer este martes durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes el Brigadier General Herman Bustamante, comandante de la Regional 8 de la costa Caribe; Brigadier General Mariano Botero Coy, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla; Yesid Turbay, director OSCC; Carla Celia, directora de Carnaval SAS, y Juan José Jaramillo, secretario de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

El comandante de la Regional 8 de la Policía, Herman Bustamante, manifestó que “esta es una fiesta que convoca a muchos ciudadanos y queremos que los que nos visitan y los propios se sientan tranquillos. Nuestros hombres y mujeres estarán en aquellos sitios donde se congregan muchas personas, pero también patrullando en toda la ciudad y su área metropolitana”.

Bustamante indicó que este martes llegan los primeros agentes de otras ciudades a Barranquilla “y el resto estará arribando en los próximos días. Va a estar en grueso de las fiestas. Son unos 607 eventos de carnaval los que se van a realiza en los distintos sectores de la ciudad y estaremos acompañando a la ciudadanía. Pero las personas deben entender lo que se busca es tener una sana convivencia y para ellos estaremos haciendo unas campañas que nos ayudarán en este aspecto”.

Para el comandante de la Policía Metropolitana, Mariano Botero Coy, “las medidas que se van a implementar son para los diferentes eventos de la fiesta. Lo que queremos hacer énfasis es que los bailes y fiestas que tengan permisos deben terminarla una hora antes de la hora estipulada, para evitar inconvenientes”.

Indicó que se estará utilizando un helicóptero y tres drones, con los que se estará vigilando por aire a la ciudad. “Será una labor de prevención la que estaremos ejerciendo con estos equipos. La idea es que, si se observa algo, alertar a las unidades para se llegue y se eviten aglomeraciones en sitios que no son los adecuados. Aquí lo importante es que la gente se meta en la fiesta que se está llevando a cabo, por ejemplo, en La Guacherna, y no pretenda hacer una paralela, creando de esa manera una conglomeración en sitio que no está permitido”.

Yesid Turbay, director de Convivencia y Seguridad del Distrito, manifestó que “aquí estamos reunidos es para decirles a la ciudadanía, que la Policía, el Distrito y Carnaval SAS hemos planeado desde hace meses todo sobre la seguridad de la ciudad durante las fiestas. La idea es que durante las fiestas la ciudad esté vigilada y los ciudadanos se sientan seguros. Todas nuestras entidades están poniendo su grano de arena para que tengamos unos carnavales seguros y de mucha convivencia”.

Carla Celia, directora de Carnaval SAS, sostuvo que serán 16.000 personas las que estarán interviniendo durante el desfile de La Guacherna. “Y a ellos se les suman los 400 mil que van a presenciar el espectáculo desde la calle 79, recorriendo toda la carrera 44 hasta llegar a la cuchilla de Barrio Abajo. Esta es la Guacherna más grande de la historia y queremos que la gente la viva en sana convivencia”.

Agregó que los artistas y los participantes en el desfile estarán identificados con una manilla que tendrá una información en la que, al ser escaneada, aparecerán los datos de la persona que la porte. Por ejemplo, la EPS, el grupo folclórico o la organización a la que pertenece, esto con el fin de evitar a las personas que cada año se quieren colar, creando incomodidad los actores que hacen parte del desfile”.

Sostuvo que serán 12 bloques en los que estará dividido el desfile. “La novedad es que cada uno de esos bloques habrá música en vivo. Cada uno estará interpretando las canciones de Esthercita Forero, la gran homenajeada en esta oportunidad, por celebrarse sus 100 años de nacida”.

Juan José Jaramillo, Secretario Distrital de Cultura y Turismo, fue enfático en decir que “la espuma estará prohibida durante el carnaval. Eso es algo que no se va a tolerar porque echarle espuma a la otra gente puede traer roses. Además, es muy perjudicial para los actores del carnaval, que al venir después de varias horas desfilando y le echan espuma le es perjudicial para su salud. Por eso la invitación a los padres, es que no le compren espuma a sus hijos para acabar con esa cultura que no es nuestra”.

Al final de la rueda de prensa se dijo que diariamente se estará haciendo un reporte de cómo se va comportante la gente durante las fiestas y también para resaltar la sana convivencia de la ciudadanía. Cada entidad estará realizando las campañas que conlleven a la sana convivencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS