Regional


Policía capturó al ‘Che Guevara’ y un día después lo deja libre

Pedro Antonio Vergara Mena, el hombre que utiliza el disfraz del ‘Che Guevara’ en el Carnaval de Barranquilla estuvo detenido unas 24 horas porque hacía "apología a un guerrillero".

EL UNIVERSAL

25 de junio de 2022 04:50 PM

Pedro Antonio Vergara Mena nunca pesó que después de más de 70 años de estar utilizando el disfraz de ‘El Che Guevara’ eso le iba a causar problemas, porque la denuncia de un ciudadano ante la Policía del Atlántico de que estaba haciendo apología a un guerrillero lo iba a llevar a la cárcel por cerca de 24 horas.

El hecho sucedió la tarde del viernes cuando ‘El Che Guevara’ del Carnaval de Barranquilla iba a cruzar el peaje ubicado en el municipio de Baranoa. Allí una patrulla de la Policía del Atlántico detuvo la caravana en la que iban haciendo parte del festejo de los seguidores del Pacto Histórico por la llegada a la Presidencia de Colombia de Gustavo Petro Urrego. Allí lo detuvieron y pese a las protestas y oposición de las demás personas y otros miembros de la comitiva, los agentes lo detuvieron y llevaron hasta la estación del municipio de Baranoa donde permaneció detenido por varias horas.

Tras la detención de Pedro Antonio Vergara Mena, de 87 años de edad, no se hicieron esperar las manifestaciones de asombro de las personas del común y de los seguidores del Carnaval de Barranquilla, quienes saben que durante los 365 días del años los hacedores de las carnestolendas participan de eventos privados y públicos y cualquier día de semana en Barranquilla o en el resto municipios del Atlántico se pueden ver marimondas, negritas puloy, son de negros, ‘Hugo Chávez’ ‘Pedro Knight’, ‘Celia Cruz’, ‘Joe Arroyo’, ‘Tirofijo’ y el mismo ‘Che Guevara’ desfilar animando las fiestas.

Las autoridades manifestaron que su detención se hizo atendiendo el requerimiento de ciudadanos que manifestaron que “una persona deambulaba vistiendo prendas militares” y que tras lo anterior se procedió en la búsqueda para constatar lo que se manifestaba. Lograron ubicarlo y lo detuvieron en el lugar antes mencionado.

Lea aquí: Dejan en libertad a policías señalados de robar redes de energía

Tras la detención fue llevado a la Estación de Policía del municipio de Baranoa. Puesto a Disposición de la Fiscalía y le aplicaron el Artículo 346 del Código Penal, que habla sobre el uso ilegal de uniformes e insignias. Que entre otras cosas manifiestas que quien, sin permiso de autoridad competente, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los del uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa de 66.66 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tras permanecer cerca de 24 detenidos, el señor Pedro Antonio Vergara Mena, quien en el Centro de Barranquilla se dedica a la zapatería. Sobre su liberación las autoridades no se han pronunciado si la sanción por la que fue detenido se le aplicará o no. Lo cierto es que las diferentes organizaciones de los hacedores del Carnaval de Barranquilla están contentas porque ‘El Che Guevara’ está libre nuevamente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS