Regional


Policía inicia campaña con camiones de carga peligrosa

Se les brindaron recomendaciones a los conductores de transporte de sustancias químicas, con los protocolos plasmados en la tarjeta de emergencia.

REDACCIÓN REGIONAL

05 de agosto de 2020 12:46 PM

La Policía de Bolívar inició la denominada semana de “Sensibilización a la cadena del transporte de mercancía peligrosa”, la cual va desde el 20 al 26 del presente mes y su objetivo evitar los siniestros viales en las carreteras del departamento.

En dicha actividad, adelantada por los uniformados, se les brindaron sugerencias y recomendaciones a los conductores de transporte de sustancias químicas peligrosas, teniendo como base, los protocolos plasmados en la tarjeta de emergencia, haciendo énfasis en las acciones que se deben adelantar antes, durante y después de un accidente de tránsito, para poder evitar tragedias que lamentar.

Dentro de las recomendaciones dadas por los uniformados en medio de la sensibilización a todos los conductores, se hizo claridad en los logos de identificación que suelen llevar los vehículos que transportan sustancias peligrosas, las cuales indican cómo tratar emergencias en casos de derrame dicha carga.

De igual manera se indicó dónde deben ir los ‘kit’ de derrames y ubicar la certificación del conductor del automotor.

Los objetivos de dicha sensibilización son que los conductores tengan clara la identificación de las mercancías peligrosas y cómo poder manipularlas en caso de emergencias.

También se enseñó a evitar comportamientos que pongan en riesgo la integridad física de los demás usuarios de la vía y del medio ambiente; y finalmente, se les dio a conocer el número a nivel nacional para casos de emergencia: 01-800-091-6012.

Con esto se busca que las cifras de accidentalidad (2.441 casos hasta la fecha) puedan reducirse de manera significativa.

Es importante conocer que la principal causa de accidentalidad es la de no guardar la distancia, con 541 siniestros viales, lo que representa un 5% del total de los hechos.

Dichos números son seguidos por desobedecer las señales de tránsito (497 casos) y cruzar sin observar la vía (326), completan el triste podio de las tragedias en las vías bolivarenses.