Políticos de Córdoba empezaron a medir fuerzas para la Gobernación

20 de marzo de 2019 01:14 PM
Políticos de Córdoba empezaron a medir fuerzas para la Gobernación
La Gobernación de Córdoba es el trofeo al que aspiran los políticos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación de Córdoba se ha convertido en el trofeo más preciado para los distintos grupos políticos. Luego de la destitución del arquitecto Edwin Besaile, por su presunta participación en actos de corrupción, las apuestas por recuperar ese espacio están a la orden del día.

Los senadores y representantes de distintas vertientes se han estado reuniendo con el fin de jugárselas con un candidato de consenso, pero aún no hay acuerdos y por ello suenan nombres de todas las vertientes.

El Centro Democrático, grupo que dirige el senador Álvaro Uribe, empezó su trabajo político en esta sección del país. Están realizando varios foros para que los precandidatos muestren sus planteamientos en torno a temas vitales en Córdoba. Sin embargo, hay un evidente fraccionamiento, pues empezaron seis y solo quedan tres.

Los que están asistiendo a los foros son Carlos Gómez, quien aspiró a la Gobernación en la pasada contienda, Alberto Assís y Alejandro Espinosa. Los que se han ausentado fueron Abelardo de la Espriella, César Jattin, Olegario Ortega, Khabir Saibis, Iliana Garzón y María Milene Andrade.

El exmagistrado Abelardo de la Espriella fue el primero en retirarse del proceso. Según él habían acordado un mecanismo para escoger candidato y luego les cambiaron las reglas del juego, lo que lo obligó a señalar que no se iba a prestar para eso. Sin embargo, no descartó su aspiración, la cual podría ser con otros avales o por firmas.

La división al interior de la colectividad se hizo aún más evidente con una carta enviada a la directora nacional del Centro Democrático, Nubia Estela Martínez, la cual está firmada por Jattín, Ortega y Saibis, en la que también muestran reparos al actual proceso interno de escogencia y a los validadores. La funcionaria les respondió con un fuerte llamado de atención indicando que cada uno de ellos se sometió a unas reglas de juego que fueron señaladas desde un principio y que mal hacen ahora si no respetan las decisiones del partido.

En esta baraja también apareció el nombre del médico neurocirujano Remberto Burgos de la Espriella, a quien el mismo senador Uribe, en un trino de Twitter, le dijo que le gustaría tenerlo como candidato.

De igual forma, el grupo político de la U, el que le dio el aval al destituido Edwin Besaile, no cesará en su intento de recuperar el primer cargo departamental. El senador Jhony Besaile señaló que irán con candidato propio.

En esta colectividad suenan varias posibilidades, pero aún no han salido a la palestra con un nombre en especial. Se ha ventilado la posibilidad que el candidato sea el actual representante a la Cámara Erasmo Zuleta, quien estaría esperando los resultados de un proceso legislativo, con el fin de establecer que no se encuentre inhabiltado para tal fin.

Los liberales también quieren sentarse en el Palacio de Naín. La fracción que lidera el senador Fabio Amín se la jugaría con el actual diputado Orlando Benítez Mora, quien lleva diez años en la Corporación.

Benítez se ha venido reuniendo con algunos líderes en aras de buscar las alianzas que se requieren, pero no contaría con el apoyo del sector que lidera el exsenador Juan Manuel López Cabrales, con quienes hay claras diferencias desde que Amín optó por aspirar al senado, poniendo en vilo la credencial de la exsenadora Arlet Casado.

En este listado también figura el exsenador Bernardo Elías, quien haría alianza estratégica con el fin de apoyar a algún candidato de consenso, pues por el momento se descarta que lleve un candidato propio. En esa misma situación se encuentra el grupo que lidera la exsenadora Zulema Jattin.

En otros grupos, menos fuertes, también hay nombres que están asomándose a la contienda. Nada está escrito en torno a lo que ocurrirá en el departamento de Córdoba, pero los analistas se atreven a vaticinar que será una de las campañas más polémicas de los últimos años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS