Regional


Por influenza aviar: en Sucre está vigente la prohibición de peleas de gallos

En el departamento, las autoridades piden a las alcaldías notificar los casos en que se incumpla con esta disposición.

EDITH QUIROZ

26 de diciembre de 2022 02:52 PM

En el departamento de Sucre están vigentes medidas como la prohibición de peleas de gallos y el transporte de aves de corral, debido a los tres focos de influenza aviar que se han detectado en este territorio.

La secretaria (e) de Salud, Sandra Toro Gómez, informó que, si bien es cierto no se han presentado casos de gripe aviar en humanos, sí se reportan en aves, por lo que instó a las alcaldías a intensificar los controles y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Lea: Otro foco de influenza aviar: adoptan medidas sanitarias en Guaranda

Actualmente está vigente la resolución 5986 de 2022, mediante la cual las secretarías departamentales de Salud y del Interior prohíben las peleas de gallos en Sucre.

En este departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha confirmado tres focos de influenza aviar desde el mes de noviembre. El primero en Los Palmitos; el segundo en Toluviejo y el más reciente en Guaranda.

Sandra Toro Gómez reiteró que desde el 18 de noviembre anterior se adoptaron las medidas de suspensión temporal de concentración y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos, dada la influenza aviar de alta patogenicidad.

“Por ello solicitamos a todos los secretarios de Salud municipales que, de manera articulada con sus secretarios de Gobierno de todos los 26 municipios, hagan inspección y vigilancia, y a su vez notifiquen a la Policía en el caso que se presenten transportes de aves y por supuesto peleas de gallos”, sostuvo Toro Gómez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS