Regional


Por visita de la UNGRD, Tacamocho se aferra a la reubicación

El nombre de Tacamocho se ha vuelto popular en los últimos años por la alerta que han lanzado las autoridades, y la misma comunidad, frente a la grave problemática que ha provocado la erosión sobre la margen izquierda del río Magdalena, la cual, en los dos últimos años, arrasó con 230 viviendas y más de un kilómetro de terreno, dejando a muchas familias en la calle.

Pese a que los meses pasan y los tacamocheros siguen viviendo en ese corregimiento, en el municipio de Córdoba Tetón, no dejan de soñar con una reubicación  por parte de las autoridades, sino que, por el contrario, su sueño se ha vuelto mucho más grande que la misma crisis.

Así lo manifestó Rufino Jiménez Barro, un anciano, quien con un leve dejo de dolor señala el “peladero” en que convirtió la erosión su humilde vivienda, pero, sonriendo, recalcó que antes de morir espera estrenar una casa en el nuevo corregimiento.

“La orden que el presidente Iván Duque le dio a sus funcionarios para atender la emergencia aquí en  Tacamocho se convirtió en una esperanza para nosotros. Nos demuestra que el esfuerzo de la comunidad, de la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar están dando sus frutos”, anotó el hombre.

No solo esperan la reubicación
Rufino aseguró que él trabajaba en la playa que se llevó la furia del agua y, al igual que muchos otros tacamocheros, no ha vuelto a sembrar ajonjolí, que es lo que más se produce en el centro poblado, por lo que requieren de una ayuda a través de proyectos productivos para volver a comenzar.
Carmen Pedraza Gamarra, damnificada, indicó que nunca había deseado tanto una intervención por parte del Estado, como quiere que suceda con la reubicación.

La anciana llora mientras recorre el lugar donde una vez vivió con su familia. “Ahora me toca estar “recostada” en una casa que también se la puede llevar la erosión en cualquier momento, por eso sueño con la reubicación”.

Agregó que la presencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) en el corregimiento les devuelve la fe en la institucionalidad, porque aunque los visitaban de la Alcaldía y la Gobernación les faltaba que un presidente “pusiera sus ojos” en esa comunidad.

“La comunidad de Tacamocho vivía de la pesca y la agricultura, pero nuestra calidad de vida decayó desde que el río comenzó a amenazarnos y hacernos daño, cada vez con más fuerza, como si nosotros le debiéramos algo”, manifestó la anciana.

La UNGRD se suma
Ariel Zambrano, director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, señaló que con el paso del tiempo han ido cumpliendo algunos compromisos, y hay otros que han tenido que  evaluar y redireccionar, teniendo en cuenta las herramientas que poseen para llevarlos a cabo.

El funcionario indicó que lo más importante es que han elevado la problemática a nivel nacional, por lo que fue encargada a la UNGRD, que se articula con los ministerios de Agricultura y de Vivienda, tal como lo hace la Gobernación con todas sus dependencias.

“Posterior al anuncio que hizo el presidente Iván Duque, realizamos una mesa de trabajo, de la cual el primer compromiso fue que se realizara una valoración del área y se analizara el plan de acción específico que se ha diagnosticado”, sostuvo Zambrano.

Manifestó además que entre más rápido se generen los proyectos y las iniciativas, más rápido van a lograr los resultados que tanto han proyectado y que deben terminar con la reubicación del corregimiento.

“Debe existir claridad sobre quiénes son tenedores, poseedores y propietarios de las viviendas, para hacer un filtro con la Secretaría de Planeación municipal y evitar que avivatos quieran aprovecharse y sacar beneficios, quitándole la oportunidad a quienes verdaderamente la necesitan o la hayan perdido”, precisó Zambrano.

Aún no se ha comprado el terreno
Por su parte, la alcaldesa Karina Becerra Baños dijo que desde la administración municipal siguen con la negociación para la compra de los terrenos que garanticen la construcción del nuevo corregimiento.

Natalia Contreras, funcionaria de la UNGRD, explicó a la comunidad, durante su visita al corregimiento, que van a realizar un informe de cuáles son las condiciones de Tacamocho y verificar el predio donde se haría la reubicación, para entregar recomendaciones técnicas.

Contreras dijo que luego de entregar el informe, para que se inicien las articulaciones con los demás sectores del nivel nacional, se podrán hacer efectivas las acciones de reasentamiento. “Observando otros procesos, les recomiendo que mantengan la unidad dentro de la comunidad para que todo salga de manera rápida”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS