Preocupación en Turbaco por el manejo de la pandemia

05 de junio de 2020 12:00 AM
Preocupación en Turbaco por el manejo de la pandemia
La avenida Pastrana es uno de los sectores que más preocupan al Concejo y a la Personería, por su permanente aglomeración de personas. //julio castaño-el universal.

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El presidente del Concejo de Turbaco y el personero de ese mismo municipio dijeron sentirse preocupados por la forma como la Alcaldía viene manejando lo concerniente a la prevención del COVID-19.

Iván Roca, el personero, manifestó que sus inquietudes radican en el poco respeto que los turbaqueros muestran por las medidas, ya que las aglomeraciones son cosa diaria.

Se refirió específicamente a la avenida Pastrana, donde se practicaron algunos cierres vehiculares que, según el funcionario, no duraron los suficiente ni tampoco evitaron los amontonamientos de personas, sobre todo a las puertas de los almacenes, que también son frecuentados por bicitaxistas y mototaxistas.

Para Roca la Alcaldía no está ejerciendo un control efectivo en la población, pese a la confirmación de 81 contagios, anomalías que dijo haber comunicado a la administración municipal, pero aún no ha visto un cambio en la situación.

Por su parte, Juan Carlos Flórez, presidente del Concejo, indicó que la corporación a su cargo ha venido señalando irregularidades en la contratación de la Alcaldía, como el contrato de suministro de implementos de bioseguridad e insumos médicos para el personal operativo y administrativo, de seguridad, logístico y de socorro.

En dicho contrato, de $75. 346.000, según el concejal, se violan principios como la moralidad, la selección objetiva y el equilibrio económico por sobrecostos en cuanto a la escogencia de los contratistas e irregularidades en los estudios de mercado.

“Sumado a lo anterior --indicó-- el presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Alcaldía convocó a un plantón para exigir la entrega de los elementos de bioseguridad”.

Así mismo, aseguró que la Alcaldía contrató con comerciantes que no cumplen con obligaciones legales, en cuanto a la renovación de la Cámara de Comercio, “ejemplo de ello es el contrato 062 para la asesoría en la elaboración y coordinación del Plan de Desarrollo con la empresa Cooperativa de Administración Pública por valor de 53.000.000, próxima a recibir sanciones, pues desde el 2016 no realiza la renovación de su registro mercantil”. Mencionó un contrato concerniente a la prestación de servicios publicitarios para prevenir el COVID-19, por $43.554.102, el cual, según él, “no solo viola el principio de planeación, sino el de prevalencia y coordinación, teniendo en cuenta que ese mismo día el procurador Fernando Carrillo advirtió que no era necesaria esa contratación, y lo que se quería evitar era que las entidades incurrieran en faltas disciplinarias”.

Habló del arriendo de un carrotanque por $105.000.000, que se ejecutó sin la póliza correspondiente, “ya que se le entregó anticipo del 30%, violando así el estatuto de la contratación estatal.

“Esta contratación viola el principio de equilibrio económico por sobrecostos, pues en la modalidad de ejecución debió ser por evento o por metro cubico, y no por hora, de modo que el mayor sobrecosto se daría los días sábados cuando el valor de la hora oscila en $1.093.750”, anotó.

Desde el miércoles en la tarde, El Universal intentó conocer la opinión de la Alcaldía de Turbaco, pero no fue posible.

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