Presentan inventario cultural para declarar a Colosó como patrimonio inmaterial

14 de diciembre de 2017 07:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se cumplió en el municipio de Colosó, la presentación del inventario cultural dentro del proceso para la declaratoria como patrimonio inmaterial de esta población.

Esta es una iniciativa que surgió del Comité Ciudadano de Patrimonio de Colosó, con el objetivo de dejar registradas ante el Ministerio de Cultura todas las manifestaciones culturales que identifican a esta comunidad.

Marta Patricia Castro, coordinadora del Inventario Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, informó que la importancia de este inventario es que el departamento y toda Colombia reconozca los referentes patrimoniales que tiene Colosó en el aspecto inmaterial.

De igual forma, anotó que identificaron 22 manifestaciones culturales, las cuales, una vez ya registradas ante el Ministerio de Cultura, abren las puertas a esta localidad para la presentación de proyectos y para que reafirme su identidad y la conozcan desde otra óptica.

“Las manifestaciones más conocidas de esta población, entre otras, son la técnica de los bastones de madera, la técnica de la construcción de sus casas arquitectónicas, la técnica de las artesanías en iraca, la técnica de las ensaladas de bleo de golero y el mote de palmito”, añadió Marta Castro.

Agregó que Colosó no debe ser estigmatizado por haber sido zona de conflicto, y que con este proyecto empieza la construcción de un nuevo imaginario, de un nuevo camino, por cuanto es un pueblo rico en patrimonio arquitectónico y arqueología.

“Queremos que la comunidad hoy nos valide y reconozca y que se sienta identificada con los referentes patrimoniales ya registrados ante el Mincultura”, anotó.

Otro de los objetivos en Colosó es conseguir la declaratoria de patrimonio material, por sus viejas casas de madera y por la línea arquitectónica de las mismas, proyecto que es adelantado alternadamente a la declaración de patrimonio inmaterial y a la espera de su aprobación por parte del Ministerio de Cultura.

Por su parte, Dáger Paternina Alquerque, alcalde de Colosó, dijo que con este proyecto se fortalece el Comité Ciudadano de Patrimonio para que el municipio sea posicionado en la escala nacional y sus habitantes tengan mayores posibilidades de fortalecer sus ingresos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS