Regional


Presentan la APP de Iniciativa Privada Autopistas del Sinú

El objetivo será mejorar la conectividad entre los departamentos de Córdoba y Sucre, a través de la construcción de segundas calzas y variantes.

REDACCIÓN REGIONAL

17 de junio de 2020 07:18 PM

Con el firme compromiso de continuar aportando al desarrollo del país, más aún en esta etapa de reactivación económica, el pasado 4 de junio KMA Construcciones S.A., presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, la propuesta en su etapa de prefactibilidad de la APP de Iniciativa Privada “Autopistas del Sinú”.

El proyecto Autopistas del Sinú contará con una inversión total $4.49 billones de pesos, de los cuales $1.12 contemplan construcción de obras nuevas (CAPEX) y $3.3 de operación y mantenimiento (OPEX). Este proyecto tendrá como objetivo mejorar significativamente la conectividad y los indicadores de servicio, a través de la construcción de segundas calzadas y variantes en los departamentos de Córdoba y Sucre, elementos determinantes para mejorar la competitividad y movilidad de la región Caribe.

De acuerdo con Menzel Amín Avendaño, presidente de KMA Construcciones, “convencidos del inmenso potencial de nuestro país, nos complace presentarle a la Nación este importante proyecto, hoy más que nunca el desarrollo de infraestructura es la mejor manera de contrarrestar los efectos económicos ocasionados por la pandemia del COVID-19. La APP Autopistas del Sinú se une a la otras dos APP de Iniciativa Privada presentadas por nuestra firma como son: Autopistas del Caribe y Corredor Portuario, tres proyectos que suman inversiones superiores a los 10 billones de pesos y pueden generar aproximadamente 18 mil empleos entre directos e indirectos”.

El proyecto Autopistas del Sinú, permitirá finalizar bajo los más altos niveles de servicio, la conexión en doble calzada entre Montería y Sincelejo y complementar el corredor Antioquia – Caribe, optimizando los tiempos de desplazamiento, a través de la construcción de segundas calzadas, variantes en los todos los municipios que se encuentran a lo largo de la conexión de estos dos grandes centros urbanos, y el mantenimiento y la operación de la infraestructura y el perfeccionamiento de los niveles de servicio, de uno de los corredores de comercio más importantes, que busca comunicar a los centros de producción con los puertos del país.

El proyecto presentado contempla los siguientes elementos:

• Mantenimiento y operación de los 243 kilómetros que componen la totalidad del corredor vial Origen – Destino. Aproximadamente 425 kilómetros Calzada Sencilla

• Construcción de 55 kilómetros nuevos

• Rehabilitación de 83 Kilómetros

• Construcción de 4 variantes

• Construcción de 10 intersecciones: 9 a nivel y 1 a desnivel

• Mantenimiento del 100% de la carpeta asfáltica

• Mejoramiento de los indicadores de operación y servicio de carrotalleres, grúas y ambulancias.

• Implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS Siglas en Ingles) a lo largo del corredor concesionado.

Así mismo, contemplará:

• Elaboración de estudios y diseños definitivos

• Gestión predial

• Gestión ambiental

• Gestión social