Presidencia designa gobernador ad-hoc para seguimiento a contratos de regalías

28 de enero de 2017 10:52 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Presidencia de la República designó como gobernador ad-hoc en Córdoba al funcionario del Ministerio del Interior Gustavo Enrique García Figueroa para que haga un seguimiento minucioso a los convenios de regalías, especialmente los de ciencia y tecnología, entre los cuales hay cuatro suscritos entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad del Sinú.

La solicitud la hizo el mismo mandatario Edwin Besaile, quien desde un principio señaló ante la Procuraduría General de la Nación que se declaraba impedido para conocer sobre dichos convenios toda vez que está casado con Rosana Zuleta Bechara, hija de una de las dueñas de la institución de educación superior.

Besaile sostuvo que todos los temas relacionados con esos convenios serán del resorte del funcionario designado por la Presidencia de la República y de los organos de control que están adelantando las investigacioes correspondientes luego que la Contraloría General de la República señalara, luego de una auditoría, que en Córdoba se habrían dilapidado 29 mil 153 millones de pesos de recursos de regalías destinados a proyectos de ciencia, tecnología e innovación, a través de convenios especiales de cooperación, en los cuales los cooperantes terminaron subcontratando las actividades.

Los convenios suscritos con la Universidad del Sinú fueron Desarrollo e investigación aplicada a un modelo experimental sostenible e innovador en la cadena productiva de artesanían derivadas de la caña flecha en el departamento de Córdoba, un estudio de factibilidad del Parque Tecnológico del Sinú y San Jorge, diseño de un programa de estudios en infecciones y salud tropical en Córodba e investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en Córdoba.

Suspenden convenios

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, anunció la serie de medidas que tomó en aras de evitar que se siguieran pagando los contratos de regalías, teniendo en cuuenta que los contratistas no presentaron argumentos que justificaran los incumplimientos de las obligaciones.

Anunció que en el convenio 733-2013 suscrito con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, Conif, y con la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles, Ctas, para la cría de carneros, por valor de 16 mil 018 millones, se declaró el incumplimiento del convenio en mención, se ordenó hacer efectiva la cláusula penal y se ordenó a la aseguradora pagar al Departamento la suma de mil 601 millones 851 mil pesos . Además se ordenó a la interventoría la liquidación del convenio, con lo cual se evitó el pago de 4 mil 518 millones de pesos.

Hay que indicar que los representantes legal de Conif, Luis Enrique Vega, y de Ctas, Juan Agustín Gualdron Rueda, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en el marco de la investigación que se adelanta por presuntos manejos irregulares. De este contrato ya se habían girado 11 mil 292 millones de pesos.

De igual forma se refirió al convenio 734 suscrito con la Fundación Áreas Naturales Protegidas y Conif para la investigación sobre el corredor agroecológico del Caribe, indicando que también se declaró el incumplimiento del convenio y se ordenó a la aseguradora pagar 9 mil 512 millones de pesos. "Con esa decisión se evitó pagar 17 mil 969 millones de pesos", indicó el mandatario seccional. De este contrato por valor de 47 mil 561 millones de pesos se habían pagado 29 mil 021 millones de pesos.

Otro de los suspendidos fue el contrato 735-2013 suscrito con la Fundación George DAHL para que la investigación de recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano y también se ordenó a la aseguradora pagar la suma de 2 mil 823 millones de pesos.

La Fiscalía en su investigación señala que este contrato se hizo por valor de 14 mil 115 millones de pesos y de esa suma alcanzaron a girar 11 mil 056 millones de pesos al representante legal de la mencionada firma Álvaro Zea Carreño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS