Regional


Presidente Duque entrega planta de energía solar en San Benito Abad

El Gobierno Nacional dio a conocer que actualmente se consolida una revolución de energía renovable en el país, en equipo entre el sector público y privado.

EDITH QUIROZ

28 de enero de 2022 01:59 PM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó hoy una planta de energía solar en La Sierpe, San Benito Abad, consolidando una revolución de energía renovable en el país.

Dijo que no hay nada más gratificante que ver un sueño hacerse realidad y que es con hechos como se viene dando la transformación Colombia, en donde actualmente hay instaladas 25 veces más en energía renovable de la que tenía en agosto de 2018.

“Solamente cuando miramos lo que teníamos antes y lo que vemos hoy en proyectos que se han terminado como este, en proyectos que están en ejecución y en proyectos que han sido asignados por subasta, estamos hablando de 2.800 megavatios, 100 veces más de lo que tenía en agosto del año 2018”, dijo el Presidente de la República.

Destacó que esto es posible en equipo entre el sector público y el privado, este último que llega cuando están dadas las condiciones y un marco jurídico óptimo.

La planta solar entregada en San Benito Abad cuenta con 65.520 paneles solares, se extiende en 65 hectáreas y generará 4.280.000 kilovatios-mes, energía equivalente a lo que consumen 28.500 hogares durante 30 días, en promedio en Colombia.

‘La Sierpe’ tuvo una inversión cercana a los 20 millones de dólares y se construyó en 17 meses, iniciando la construcción en febrero de 2020, y finalizando en julio 2021, con un contrato de compraventa de energía a 15 años.

También se ha registrado exitosamente para obtener certificados de reducción de emisiones de carbono. El 50% de estos ingresos serán destinados para invertir en proyectos sociales en el área de influencia del proyecto y durante un año se identificarán y definirán los proyectos de la mano con la comunidad para hacer estas inversiones.

Con la construcción del parque solar se generaron alrededor de 200 empleos, de los cuales el 75% fue mano de obra local.

Así mismo, el proyecto destinará el 50% de estos ingresos para inversión en proyectos sociales en el área de influencia. Durante un año se identificarán y definirán los proyectos de la mano con la comunidad para hacer estas inversiones.

También, ‘La Sierpe’ es el primer parque fotovoltaico conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en emplear la tecnología conocida como paneles bifaciales (de dos caras), acompañados de un sistema de tracking de un eje, aprovechando así también la radiación que se refleja en el suelo, y haciendo mucho más eficiente la producción energética.

El presidente Duque, estuvo acompañado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el vicepresidente para Latinoamérica de Atlantica Sustainable Infrastructure, Antonio Merino; entre otros representantes del Gobierno Nacional y del gobierno departamental de Sucre y del municipio de San Benito Abad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS