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Presidente Duque entregó proyecto vial Cartagena-Barranquilla

Este corredor vial fue posible gracias a una inversión en obra por 1.64 billones de pesos durante su etapa de construcción y estima cerca de $1.60 billones más para la etapa de operación y mantenimiento.

EL UNIVERSAL

03 de diciembre de 2021 07:02 PM

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregaron este viernes su cuarto proyecto de 4G: el corredor vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (Concesión Costera-ISA), que mejora el acceso a las dos ciudades con mayor desarrollo urbanístico y turístico de la región Caribe, fortaleciendo la economía y la competitividad de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

En el acto estuvo presente el presidente de la república Iván Duque Márquez, quien manifestó que “estamos entregando otra vía de Cuarta generación; estamos entregando esta Circunvalar de la Prosperidad que une a Barranquilla con Cartagena. Son 146 kilómetros. Ya llevamos vías de Cuarta Generación entregadas. Tenemos Girardot-Honda-Puerto Salgar; Puerta del Hierro-Palmar de Varela-Cruz del Viso, van dos; pacífico II, van tres; y hoy entregamos la Circunvalar de la Prosperidad, van cuatro. Y mañana estaremos en Antioquia entregando las vías del Nus para completar cinco. Vamos por 15 más antes de terminar nuestro gobierno”.

Sobre la vía que entregó este viernes el mandatario colombiano manifestó que “en este Gobierno nos fijamos la meta de concluir los proyectos de infraestructura, y vaya si la región Caribe lo sabe, porque hoy, con la entrega de las obras de Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, ponemos en funcionamiento el cuarto proyecto de Cuarta Generación en Colombia. Así podemos decirles a los colombianos que les estamos cumpliendo y que las obras son hechos y es con hechos como se cumple: este es el Gobierno que más proyectos de infraestructura le ha entregado al país”.

Con esta puesta en servicio se benefician cerca de tres millones de personas en Cartagena, Barranquilla, Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa, así como también todo el transporte de pasajeros y carga, pues la nueva vía agiliza la movilización y el acceso hacia la zona portuaria sobre el río Magdalena.

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La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “Barranquilla afianza su vía circunvalar, la cual delimita urbanísticamente la ciudad. Así mismo, en nuestro propósito por conectar vidas y llevar progreso y oportunidades a los departamentos de Bolívar y Atlántico, generamos más de 9.000 empleos totales durante su etapa de construcción”, destaca

Este proyecto tiene una longitud de 146.6 kilómetros discriminados así: 109.9 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla, y 36.7 km de doble calzada nueva en la Circunvalar de la Prosperidad, entre Malambo y Barranquilla, que ha mejorado la conectividad del departamento del Atlántico.

Como parte de este proyecto se adelantaron actividades constructivas, así como de operación y mantenimiento en seis Unidades Funcionales (tramos).

De esta manera, la Unidad Funcional 1, entre el Anillo Vial de Crespo y La Boquilla, se destaca por la construcción de 1,55 km de segunda calzada, 1.61 kilómetros de calzada de servicio y ciclorruta, 6.54 kolómetros de rehabilitación de la calzada existente, la rehabilitación de 6 puentes existentes, la construcción de 5 nuevos puentes, 2 pasos peatonales y 1 paso de fauna. Su inversión asciende a $104.176 millones.

Entre tanto, la Unidad Funcional 2 se caracteriza por la construcción del viaducto El Gran Manglar, sobre la Ciénaga de la Virgen, que se destaca como el más largo de Colombia y el tercero más largo de Latinoamérica, gracias a sus 5,4 km de longitud.

Según explica el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, “su método constructivo es otro de los valores agregados de esta gran obra, denominado ‘Top Down’, el cual permitió una construcción de arriba hacia abajo con el fin de disminuir el impacto sobre el ecosistema en un 94%, limitando solo la remoción de cobertura vegetal en los puntos de apoyo de la estructura”.

El viaducto también tiene iluminación con paneles LED de energía solar y un sistema de tratamiento de aguas que evitan el aporte de sedimentos directamente hacia la Ciénaga.

“Esta obra se convierte en otro polo turístico para Cartagena, dado que, desde su estructura, se puede apreciar la ciénaga y las especies del manglar que habitan en ella. Su inversión asciende a 778.576 millones de pesos”, añadió el presidente de la ANI.

En cuanto a la Unidad Funcional III, que constituye la rehabilitación de 82 kilómetros de vía existente entre Cartagena y Barranquilla, también contó con la rehabilitación de 11 puentes existentes, de 2 estaciones de pesaje y 2 áreas de servicios. Su inversión fue de $30.823 millones.

Por su parte, la Unidad Funcional 4, entre Puerto Colombia y Barranquilla, consistió en el mejoramiento de la doble calzada existente, la construcción de 3 puentes vehiculares, 9 pasos peatonales y 2 intersecciones a desnivel. Contó con una inversión en obra por $95.156 millones.

Así mismo, la Unidad Funcional 5, entre Malambo y Galapa, se caracteriza por la construcción de 16.5 kilómetros de doble calzada nueva, de 5 pasos peatonales, de 1 intersección a nivel, 1 intersección a desnivel, 1 puente vehicular, 1 área de servicios, 1 estación de pesaje, el Centro de Control de Operaciones (CCO) y 2 pasos de fauna. Su inversión asciende a $310.086 millones.

Finalmente, en la Unidad Funcional 6, entre Galapa-Vía al Mar-Las Flores, se destaca la construcción de 20 kilómetros de doble calzada nueva, 4 intersecciones a desnivel, 12 pasos peatonales, 13 pasos de fauna, 4 puentes vehiculares, 1 deprimido y 1 intersección a desnivel. Su inversión fue de $326.242 millones.

Con información de la ANI.

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