Regional


Presidente ratificó inversiones por 9.4 billones en Córdoba

Este sábado en el departamento de Córdoba se llevó a cabo una nueva jornada del presidente denominada ‘Cumpliéndoles a las Regiones’.

NIDIA SERRANO M.

27 de noviembre de 2021 05:52 PM

El departamento de Córdoba ha recibido inversiones por valor de 9,43 billones de pesos por parte del gobierno nacional, con el fin de ejecutar obras de impacto para la región.

El balance lo hizo el presidente Iván Duque durante su visita este sábado al departamento, en el marco de la denominada toma regional, en la que se fortalecerá el desarrollo social y productivo de la región.

Explicó que los siguientes recursos se distribuyen de la siguiente manera: se distribuyen de la siguiente manera: $ 3.58 billones ejecutados, $ 2.91 billones están en ejecución; $ 1.36 billones que favorecen 22 proyectos a través de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia y $ 1.58 billones en inversión social que benefician a 626.740 personas en la región a través de 9 programas.

Se refirió a los proyectos de infraestructura vial en el que se han destinado $ 4.21 billones para importantes proyectos con el fin de mejorar la conectividad y fortalecer la vocación productiva de la región.

También anunció la destinación de $ 3.6 billones para la ejecución de proyectos estratégicos, dentro de la cual se destaca la obra Autopista Antioquia-Bolívar, proyecto de Cuarta Generación (4G) con el cual se reducirá considerablemente los tiempos de desplazamiento y costos para los usuarios que transitan esta zona del país.

Dentro del sector de infraestructura, mencionó la vía Santa Lucía-Moñitos, proyecto que hace parte del programa Vías para la Legalidad y del Pacto Golfo de Morrosquillo. Las obras cuentan con una inversión de $203 mil millones de pesos que se encuentran en ejecución para el mejoramiento y mantenimiento de 55 kilómetros esa importante vía para el Caribe colombiano la cual hace parte fundamental de la reactivación de la economía local.

También destinó una inversión de $383.804 millones con los que se interviene 116 kilómetros de vías terciarias en la región para generar condiciones de equidad y brindar mayores oportunidades para el sector productivo de la región.

En lo que respecta a las inversiones para programas sociales, el Gobierno ha destinado $1.58 billones para el beneficio de 626.740 personas de la región. Estos programas están enfocados a la mitigación y superación de la pobreza en los hogares más vulnerables, como las Transferencias Monetarias, Generación E y Fondo Solidario para la educación, beneficiando a miles de familias, precisó.

De estas inversiones cabe resaltar las destinadas a 5 programas de Transferencias Monetarias para los cuales el gobierno del presidente Duque ha girado 1.39 billones de pesos equivalentes al 51.22% de las inversiones históricas de transferencias monetarias en el departamento de Córdoba, que corresponden a un total de $2.88 billones.

Puntualizó que para el Programa de Apoyo al Empleo Formal, destinó para el sector productivo, para proteger más de 37 mil empleos en la región, $71 mil millones que apoyan a 1.613 empresas con subsidios directos al pago de nóminas de trabajadores.

Se refirió así mismo al Pacto por la Juventud con la asignación de $135.615 millones de pesos para programas enfocados en apoyar a la juventud los cuales han permitido generar mejores oportunidades a 534.866 jóvenes. De estos programas destacó los recursos destinados al Subsidio al Empleo para Jóvenes, que ascienden a $193 millones de pesos los cuales han beneficiado a 53 empresas y a 664 empleos jóvenes de la región.

Finalmente, se refirió al programa Matrícula Cero, señalando que en el departamento de Córdoba se beneficiarán 21.700 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 con matrícula cero en las instituciones de educación superior de la región.

  NOTICIAS RECOMENDADAS