Probable hallazgo arqueológico en corregimiento de Magangué

17 de abril de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Personas que construían un jarillón para controlar inundaciones encontraron restos óseos humanos y piezas elaboradas en cerámica, en el corregimiento de Madrid, jurisdicción de Magangué.
Mientras removían tierra con una retroexcavadora, los obreros hallaron osamenta y vasijas que por sus características corresponderían a indígenas zenúes, comentó Álvaro Anaya Vanegas, coordinador de Cultura del Municipio.
Comunidad y autoridades especulan que podría tratarse de un cementerio indígena, debido a la amplitud del terreno en el que encontraron los restos.
“El lugar es tan grande como una cancha de fútbol y está acordonado por la Policía Nacional, debido a que algunas personas intentaron llevarse estos posibles elementos arqueológicos”, dijo Anaya Vanegas.
Bajo custodia
El funcionario explicó que las piezas encontradas están bajo custodia de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía.
El hallazgo fue informado al Ministerio de Cultura, que encargará al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para que realice los estudios científicos y técnicos correspondientes.
A suspender obras
Álvaro Anaya Vanegas, coordinador de Cultura del Municipio, solicitará a las autoridades ambientales que ordenen al contratista que tienen a cargo las obras para el control de inundaciones, que suspenda provisionalmente los trabajos con maquinaria pesada en el corregimiento, para evitar que los restos humanos y piezas artesanales sean destruidos.
“Estos elementos que se encontraron en Madrid, a tan solo 15 minutos de la cabecera urbana de Magangué, podrían pertenecer a indígenas zenúes que en otro tiempo habitaron estas tierras”, concluyó Anaya.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS