Procuraduría archivó investigación en contra de exdirector de Regalías de Córdoba

19 de junio de 2019 10:16 PM
Procuraduría archivó investigación en contra de exdirector de Regalías de Córdoba
Manuel José Benjumea, exdirector de Planeación de Córdoba.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal archivó la investigación disciplinaria que le seguían al economista Manuel José Benjumea Simancas, exdirector de la Oficina de Regalías de Córdoba y exdirector de Planeación, por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de convenios de ciencia, tecnología e innovación en el departamento de Córdoba.

Debido a ese proceso, los bienes del entonces funcionario de la administración fueron confiscados, bajo el supuesto que habían sido adquiridos con los dineros ganados durante su permanencia en el cargo.

El fallo, firmado por el procurador Camilo José Orrego Morales, establece que no se observa en el patrimonio del investigado un incremento patrimonial injustificado, por lo que la posible conducta objeto de reproche no existió, pues cada uno de los bienes fueron adquiridos con los recursos ganados a través de su empresa OMB Consultores Asociados, entre los años 2004 y 2011, mucho antes de desempeñarse como contratista de la Gobernación de Córdoba.

También era investigado por la presunta omisión de informes que dieran cuenta de las irregularidades que se estaban cometiendo en varios de los convenios suscritos durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons. Sin embargo, demostró que si bien es cierto que asumió la dirección de Planeación durante la administración del arquitecto Edwin Besaile, en 2016, en la que tenía funciones de supervisor de los convenios, no era el ordenador del gasto, pues esa función, según el decreto 0008 de 2016, era responsabilidad a la Secretaría de Gestión Administrativa.

El funcionario entregó al Ministerio Público las evidencias de todos los informes y advertencias en los que alertaba a la interventoría sobre algunas inconsistencias e incumplimientos, razón que lo motivó a solicitar la apertura de procesos administrativos para los convenios de ciencia y tecnología, los más cuestionados de los últimos años.

Analizó las inconsistencias de cada uno de ellos, suscritos con los recursos de regalías, durante la dirección de su antecesor Jairo Zapa Pérez, quien fue asesinado luego de asistir a una reunión con contratistas, en el barrio La Castellana de Montería, sin que hasta el momento se haya logrado esclarecer el hecho, pese a que la Fiscalía insiste en que los móviles fueron los millonarios contratos de ciencia y tecnología que se estaban ejecutando de manera irregular.

La Procuraduría tiene en su poder cada uno de los informes entregados por Benjumea donde hace explícitas las irregularidades que se cometieron durante el proceso y advierte, en otros casos, sobre la falta de información por parte de los cooperantes para hacer la supervisión correspondiente.

Con las pruebas entregadas durante el proceso disciplinario, el ente de control archivó la investigación en contra del exfuncionario, quien ha venido librando una batalla jurídica durante los últimos años.

Pliego de cargos

En ese mismo fallo, se formuló pliego de cargos en contra de Fabio Contreras Pineda, quien se desempeñó como director de Planeación de Córdoba durante el tiempo en que se detectaron las irregularidades y contra Ciro Barbosa Trujillo, quien era el director de la Unidad de Contratación de la Gobernación de Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS