Regional


Procuraduría confirma suspensión del diputado sucreño Yahir Acuña

Esta obedece a la extralimitación de funciones del excongresista en el 2014, al asumir la presidencia ad hoc de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

REDACCIÓN REGIONAL

20 de enero de 2023 09:00 AM

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por 4 meses del excongresista y actual diputado sucreño, Yahir Acuña Cardales, proferida en diciembre de 2020, al incurrir en falta grave cometida a título de culpa gravísima cuando fungió como representante a la Cámara.

La Sala de segunda instancia y doble conformidad, compuesta por tres Delegadas del Ministerio Público, señaló que no existen elementos jurídicos que permitan acceder a la solicitud de reposición que formuló la defensa, a quien se le advirtió que contra la presente decisión no procede recurso alguno.

Lea aquí: Procuraduría confirma inhabilitad por más de 11 años a exalcalde de Morroa

La sanción tuvo lugar por la extralimitación de funciones de Acuña Cardales, quien asumió en 2014 la presidencia ad hoc de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, aduciendo ser el primero de la lista de los legisladores designados para integrar la comisión aduciendo ser el primero en la lista, contrariando lo estipulado legalmente.

El órgano de control sostuvo que no se presentó atipicidad en el cargo formulado y que, por el contrario, el entonces representante expidió como presidente una resolución que ordenó el reparto de quejas y denuncias entre los representantes, función que debió ser asumida por la nueva directiva, comportamiento por el que fue investigado y posteriormente sancionado.

Con la sanción Acuña Cardales no puede ejercer ningún cargo durante el tiempo establecido en dicha providencia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS