Procuraduría de Sucre hace seguimiento preventivo a alcaldes sobre políticas públicas

14 de febrero de 2019 03:41 PM
Procuraduría de Sucre hace seguimiento preventivo a alcaldes sobre políticas públicas
En el comando de la Policía en Sucre se cumplió el encuentro entre la Procuraduría y los alcaldes sucreños. //WEB

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría Regional de Sucre hizo hoy seguimiento preventivo sobre el cumplimiento de los alcaldes en cuanto a los aportes al sistema penitenciario, política pública de víctimas, alimentación escolar, servicios ambientales, infancia y adolescencia, entre otros.

Lesbia Montalvo Díaz, procuradora regional de Sucre, informó que en el mes de octubre anterior hizo un requerimiento a los mandatarios para que apropiaran las partidas necesarias y cumplir en el presente año con los aportes a los establecimientos carcelarios existentes en el departamento.

Agregó que el próximo mes de marzo, en mesas de trabajo con funcionarios del Inpec, revisarán los avances al respecto. “Estos aportes deben ser en elementos que están previamente señalados en una directriz que entrega el Inpec”, dijo Montalvo.

Igualmente, la Procuraduría revisó el tema de la alimentación escolar en los municipios, ya que estos no han iniciado el programa pese a que ya comenzó el calendario escolar.

Varios de los mandatarios expresaron que este tema es muy neurálgico por cuanto no cuentan con los recursos disponibles para tener una cobertura total en todas las instituciones educativas.

El alcalde de Tolú, Tulio Patrón, manifestó que en su municipio el PAE no ha iniciado, porque están esperando a tener todos los niños matriculados y debidamente registrados en el Simat y poder tener una cobertura con cifras reales.

Por ello, la Procuraduría Provincial de Sincelejo anunció que tendrá una próxima mesa de trabajo con los mandatarios a finales del presente mes para abordar los avances del PAE en los municipios.

Responsabilidad con la política de víctimas

Durante la reunión realizada en el comando de la Policía en Sucre, Liliana Balseiro, directora (e) de la Unidad Territorial de Atención a Víctimas, habló sobre la importancia que los alcaldes cumplan con el Decreto de corresponsabilidad para la atención a las víctimas.

“Es motivo de preocupación para nosotros, que los presupuestos asignados en varios municipios para las víctimas no se han mantenido, sino que se han disminuido”, dijo la funcionaria.

Agregó que el objetivo es que el presupuesto designado para las víctimas de cada municipio sea proporcional al número de personas de esta población que viven en cada uno de ellos.

Además les reiteró el compromiso de presentar sus respectivos planes de acción para las víctimas en el presente año.

Asimismo, Balseiro recordó a los alcaldes que deben cumplir con la realización de los comités de Justicia Transicional que obedecen a la política publica local con unos temas específicos, seguimiento y aprobación de los planes, programas y proyectos dirigidos a las víctimas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS