Regional


Procuraduría pide nulidad de elección de gobernador de Córdoba

El gobernador Orlando Benítez Mora, dijo que sus actuaciones como dirigente político siempre han sido transparentes y de cara a la opinión pública.

NIDIA SERRANO M.

12 de octubre de 2020 01:30 PM

La Procuraduría General de la Nación pidió la nulidad de la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, aduciendo que estaría inhabilitado, toda vez que dentro de los 12 meses anteriores a su elección, su hermano Juan Carlos Benítez ejerció autoridad administrativa, en su condición de subdirector de planeación ambiental de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

Este concepto de la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, a cargo de Sonia Téllez Beltrán, fue dado a conocer en una audiencia realizada para analizar el caso, luego de la demanda instaurada por Julio Mora Mayorga.

En el análisis hecho por el órgano de control, Téllez insiste en que el hermano del mandatario ejercía autoridad en la corporación ambiental y que permaneció en el cargo, aún después de las elecciones, hasta noviembre de 2019.

Será el Consejo de Estado el que determine si acoge o no el concepto de la Procuraduría, en torno a un tema que fue discutido desde antes del proceso electoral en el que ganó la credencial Benítez Mora, quien en su momento advirtió que había hecho las consultas de rigor.

En el mismo documento, la funcionaria se refiere a otra demanda relacionada con la doble militancia, aduciendo que Benítez Mora apoyó a candidatos diferentes a los del partido y que ello genera, en concepto del Ministerio Público, ambigüedades, no solo entre las campañas sino frente a los electores, en tanto esa conducta no permite determinar con quien se está y cuál es la base programática que se defiende, generando alteraciones que en nada redundan en el debate democrático.

Se pronuncia gobernador

Ante ese concepto, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dijo que sus actuaciones como dirigente político siempre han sido transparentes y de cara a la opinión pública.

“Los asuntos jurídico-legales, propios y consecuentes de la actividad política, los dejo en manos del equipo asesor en quienes deposito mi confianza y la confianza del pueblo que representamos”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Reiteró que sigue enfocado en gobernar a Córdoba de forma transparente, decente, incluyente y justa. “Sigo trabajando, sin distracciones, de la mano de Dios y por el pueblo, generando oportunidades, bienestar y seguridad para el departamento”, insistió.