Regional


Procuraduría profirió pliego de cargos a exsecretario de Gobierno de Sucre

Carlos Guerra Sierra, quien estuvo en el cargo en el periodo 2016-2019, presuntamente omitió información a la JEP.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra Carlos Arturo Guerra Sierra, quien fungió como secretario de Gobierno del departamento de Sucre en el periodo 2016 -2019, por presuntamente incumplir su deber de suministrar información a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar.

La falta del exfuncionario al no informar a la sección primera instancia de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP fue calificada provisionalmente por el ente de control como grave, a título de culpa gravísima.

Lea: Medidas cautelares sobre zonas de interés forense en San Onofre se mantienen

El Ministerio Público investiga los presuntos incumplimientos del exsecretario a las solicitudes realizadas por la JEP, entre las fechas del 14 de noviembre de 2018 y el 21 de noviembre de 2019, para consolidar la información de personas desaparecidas particularmente en esta región del país.

A su vez, se habría solicitado de manera urgente proteger los lugares en los que estarían cuerpos esqueletizados de ciudadanos desaparecidos, y así mismo garantizar el derecho de las víctimas a la búsqueda y exhumación.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Sucre afirmó en su decisión que “para la fecha de la solicitud ya el disciplinado llevaba más de 2 años en el cargo de secretario de Gobierno del departamento de Sucre, por lo que debía tener conocimiento suficiente sobre la existencia del número de personas dadas por desaparecidas, presencia de cadáveres o restos humanos no identificados”.

Actualmente los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar, al igual que otros de Sucre, tienen medidas cautelares de la JEP al ser considerados zonas de interés forense porque pueden encontrarse allí restos de personas dadas por desaparecidas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS