Regional


Procuraduría realizará mesa de vigilancia sobre las corralejas en Sincelejo

Será un ejercicio preventivo sobre estas fiestas que se prevé inicien el 19 de enero, en un lote de terreno ubicado en la vía a Sampués, en donde ya están listos los palcos.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) programó este 17 de enero, una mesa de trabajo para la vigilancia preventiva del desarrollo de las corralejas 2022 en Sincelejo.

El Ministerio Público convocó de manera indelegable al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, y al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, para que participen en la reunión a las 4 de la tarde.

Durante ese espacio, la Procuraduría General evaluará a detalle el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con las garantías de seguridad para los asistentes a los eventos en el marco de la gestión del riesgo de desastres.

Así mismo, el cumplimiento de los límites establecidos por la Sentencia C-666 de 2010 para la realización de eventos con animales; la formulación de los planes de acción para la gestión del orden público y control de aforo en escenarios de aglomeraciones de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1615 del 30 de noviembre de 2021 y los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en virtud del comportamiento epidemiológico.

De acuerdo al Ministerio Público, este espacio de ejercicio de la vigilancia preventiva a su cargo no implica coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, técnicas, jurídicas de las entidades territoriales.

Las corralejas en Sincelejo están previstas que inicien el 19 de enero próximo, de acuerdo al cartel que han dado a conocer los empresarios del espectáculo.

Sin embargo, pese a que la Curaduría Primera Urbana de Sincelejo otorgó el permiso para la construcción de los palcos que están listos en un terreno en la vía de Sincelejo a Sampués, la Alcaldía Municipal no se ha pronunciado oficialmente sobre el permiso para realizar las corralejas, el cual se encontraba en trámite.

El anuncio de las corralejas este año en Sincelejo ha generado una polémica entre quienes defienden la tradición, y otros sectores, como los protectores de animales por el maltrato a los toros y caballos en ese tipo de espectáculos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS