Procuraduría volvió a suspender a Edwin Besaile, gobernador de Córdoba

17 de julio de 2018 08:26 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una vez más la Procuraduría General de la Nación decidió suspender provisionalmente, por tres meses, al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, esta vez por presuntas irregularidades en la terminación de un contrato de ciencia y tecnología.

De acuerdo con lo señalado por los voceros del órgano de control, la decisión se tomó para evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos, así como la interferencia en la investigación por presuntas irregularidades en la suspensión unilateral del convenio No. 735 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia. George Dahl.

Así mismo, el ente de control investiga posibles actos de corrupción en que pudo incurrir el investigado conforme a los señalamientos hechos por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en relación con el destino indebido que habrían tenido los recursos públicos del proyecto.

Dentro de este proceso, la Procuraduría también investiga al director administrativo de Planeación, Manuel José Benjumea Simancas; a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez, y al director de contratación de la Gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano.

Se iba a reintegrar

Todo estaba listo para que el mandatario se reintegrara al cargo, pues este miércoles 18 de julio se vencían los 180 días de suspensión a los que había sido sometido por la misma Procuraduría, pero en esa oportunidad por el pago de una factura por valor cercano a los 1.500 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana por el tratamiento de 14 pacientes falsos de hemofilia.

El órgano de control no podía prorrogar la suspensión porque ya lo había hecho en una oportunidad, de tal forma que la única opción era destituir en forma definitiva al mandatrio. Sin embargo, en un fallo reciente señalaron que no había méritos para ello.

Los funcionarios de la Gobernación estaban listos para darle el recibimiento, pero la Procuraduría decidió repetir el proceso con un nuevo elemento para investigar. Esa situación deja nuevamente fuera del poder al mandatario electo de los cordobeses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS