Profesorado oficial del Atlántico exige mayor compromiso del Gobierno con la educación

20 de marzo de 2019 01:31 PM
Profesorado oficial del Atlántico exige mayor compromiso del Gobierno con la educación
Los manifestantes se valieron de carteles y caricaturas para expresar su inconformismo con la financiación que hace el Estado a la educación en colegios públicos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los maestros del Atlántico unidos en Adea y pertenecientes a Fecode, realizaron este miércoles un plantón en inmediaciones de los colegios INEM y Francisco José de Caldas, donde exigieron del gobierno Nacional mejores políticas para el sector educativo oficial y también para plantear una reforma que vaya en beneficio de la educación, porque consideran que de manera sistemática se le ha venido bajando el presupuesto en los últimos años.

“Los maestros de Colombia salimos a las calles para exigirle al Gobierno Nacional, y decirle a la comunidad educativa de los padres de familia y estudiantes que este y los gobiernos anteriores sistemáticamente han venido recortando los dineros que tienen que ver con la financiación de la educación pública. Hoy está cursando un Plan Nacional de Desarrollo que a todas luces deja por fuera un renglón tan importante del país como es la educación pública, la que constitucionalmente debe estar financiada por el Estado”, anotó Marinelda Salas, representante de Fecode Atlántico.

Agregó que se han venido recortando los dineros “que por efecto de gratuidad llegan a las instituciones públicas; de la misma manera estamos pidiendo una reforma urgente al Sistema General de Participación, que con ello estaríamos resolviendo todos los problemas que tienen que ver con cobertura, calidad, cualificación de docente, conectividad, alimentación escolar, infraestructuras de las instituciones educativas, que a lo largo del país dejan mucho que desear”.

Elías Fonseca Cortina, miembro del comité ejecutivo de la CUT, sostuvo que “el paro de 48 horas que culmina hoy, tiene un objetivo principal y es que el Gobierno y Fecode hagan un acuerdo sobre la redacción de un artículo para introducirlo en el Plan Nacional de Desarrollo; ese artículo concreto debe resolver una reforma constitucional para garantizar mayores recursos para la educación pública y para el Sistema General de Participaciones, que además de la educación, tiene ver con agua potable, saneamiento básico, salud y otras series de circunstancias que hoy son deficitarias y no alcanzan para la financiación de la educación pública”.

Recalcó que la exigencia que se están haciendo con este paro de 48 horas “tiene que ver concretamente con exigir plata para la educación, para la niñez de Colombia y es nuestra lucha y no como lo están dejando ver algunos políticos que es una lucha por otros intereses, no. Estamos trabajando por los derechos de los maestros, pero en lo fundamental esta reunión de hoy es para que haya una reforma al Sistema Nacional de Participaciones que garantice la plata para la Infraestructura educativa, para la construcción de nuevos colegios, para alimentación escolar, para el transporte escolar, para el nombramiento de nuevos maestros, implementación de la jornada única, que hoy no se hace porque el Gobierno simplemente dice que no hay plata”.

En el Atlántico hubo otros puntos de encuentros donde los maestros se reunieron, como la de los municipios del sector costero, que llegaron hasta Puerto Colombia, mientras que los del sur lo hicieron en Sabanalarga.

En Barranquilla estuvieron los de los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo Galapa, Soledad y del Distrito de Barranquilla.

La jornada en el Atlántico transcurrieron de manera pacífica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS