Regional


“Programa Ondas de Minciencias, continúa”: Cardique

Está dirigido a la población infantil y juvenil para estimular la construcción de una cultura de la ciencia y la tecnología.

REDACCIÓN REGIONAL

13 de julio de 2020 05:20 PM

El Programa Ondas, estrategia fundamental de Minciencias: Cardique-UTB, dirigido a la población infantil y juvenil para estimular la construcción de una cultura de la ciencia y la tecnología, especialmente desde la escuela básica y media, seguirá durante la presente vigencia, y su lanzamiento se realizará virtualmente mañana.

De acuerdo con Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, el Programa Ondas impulsa la creación de semilleros para que niños y niñas puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas. Su lanzamiento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Población, que fue el pasado 11 de julio.

“Cardique consideró conveniente continuar celebrando este convenio especial de cooperación científica y tecnológica con Minciencias, a través de la Universidad Tecnológica de Bolívar, entidad coordinadora del programa Ondas - Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el Fondo Francisco José de Caldas”, dijo Bacci.

Indicó que la Corporación viene suscribiendo este convenio desde el año 2003, obteniendo como parte de los resultados la financiación de 2097 proyectos; llegando hasta la fecha a 4.500 maestros y a 246.000 niños estudiantes de Marialabaja, Arjona, Turbaco, El Carmen de Bolívar, Villanueva, Soplaviento, Santa Rosa de Lima, Calamar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Clemencia, San Estanislao de Kostka, Mahates y Cartagena, quienes han tenido representación en 10 ferias internacionales con logros significativos. Este es el caso de los siguientes grupos de investigación han representado a Colombia:

*. Institución educativa de Las Piedras (San Estanislao de Kostka), año 2017, Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías en la Ciudad de Toluca, México.

*. Octubre de 2019, colegio @montessori_cartagena con el proyecto “Expedición al ecotono bosque seco tropical y bosque de manglar, de la Zona Norte de Cartagena: una mirada a los efectos antrópicos, a partir de los inventarios de aves, los testimonios ancestrales y los usos del suelo”. Participó en la Feria Internacional Mostratec desarrollada en, PortoAlegre, Saô Paulo, Brasil.

*. 2019, Colegio La Nueva Esperanza y República de Argentina, asisten a talleres de ciencia y tecnología con estudiantes de otras partes del mundo, realizado en Tokio (Japón), ganadores de la beca #SakuraScience 2019.

Luego de evaluar los resultados positivos obtenidos del convenio, se decidió celebrar el convenio para el año 2020, con el objetivo de dar continuidad a dichos proyectos y a la vez vincular otros que han cumplido con los requisitos previos establecidos en convocatorias abiertas.

Este año el convenio se firmó por $130 millones y se priorizaron 13 municipios en el Departamento de Bolívar, que integran la jurisdicción de Cardique. Ellos son: Cartagena (zona rural e insular), Mahates, Arjona, Turbaco, Turbana, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Marialabaja Turbana, Villanueva, Santa Rosa de Lima y Córdoba.

El lanzamiento del Convenio se realizará este 14 de Julio de 2020, por Facebook live, @Cardique_Car - @UTB Mediante un conversatorio en vivo, donde participará el director de Cardique, Ángelo Bacci, el rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, Jorge Muñiz, y la profesional especializada de Cardique, María María Blanco Pizarro, quien además es supervisora del convenio, la coordinadora del Programa Ondas, Cristina Osorio del Valle y el director de Investigaciones e Innovación de la UTB, Jairo Useche Vivero.

En este espacio conocerás todos los detalles de la convocatorio y como haces parte de los proyectos de Investigación #OndasenCasa 2020.

Convocatoria ONDAS en Casa

“Ondas en Casa”, es la convocatoria del programa, debido al confinamiento obligatorio para evitar el contagio del Covid-19. La misma busca promover en los niños, niñas, jóvenes y maestros, la construcción y apropiación de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación a partir de la investigación desde casa.

Los participantes se organizan en grupos, igual número de hombres y mujeres, con mínimo 6 estudiantes y un docente responsable. Todos deben tener acceso a internetpara interactuar con sus compañeros de investigación. La invitación es a todas las instituciones educativas (oficiales o privadas) ubicadas en la zona rural o insular de Cartagena y sus corregimientos; o en los municipios de Turbaco, Turbana, Arjona, Santa Rosa de Lima, Marialabaja, Mahates, San Juan de Nepomuceno, Villanueva, Calamar, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Córdoba.

Los grupos que resulten beneficiados recibirán:

• Asesoría remota, vía ZOOM, Teams, Facebook y/o WhatsApp; durante 6 meses.

• Recursos para apoyar los gastos de la investigación.

• Participación en eventos de socialización y divulgación.

• Materiales de apoyo

Dicha convocatoria está abierta hasta el 15 de julio del 2020 a las 6:00 pm. Las inscripciones serán recibidas en el correo electrónico pondasbolivar@gmail.com. Son 20 para investigaciones abiertas ambientales con trayectoria en el Programa Ondas. Además, 15 cupos para investigaciones BIO en las siguientes temáticas: Plantas, tortugas, aves y polinizadores.

Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, con jóvenes del prógrama Ondas.