Regional


Proponen cerrar fronteras en Lorica para frenar el COVID-19

Piden a las autoridades de Sucre controlar el tránsito hacia Cartagena.

NIDIA SERRANO M.

01 de julio de 2020 08:20 AM

El secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, propuso un cierre de fronteras en el municipio de Lorica, con el fin de frenar el crecimiento acelerado del COVID-19 en esa localidad del medio Sinú cordobés.

Esa sección del departamento tiene 170 casos confirmados y 21 muertes, con lo cual se convierte en el de mayor riesgo, teniendo en cuenta el número de habitantes. También reporta el mayor número de víctimas fatales, incluso por encima de Montería que lo dobla en número de pobladores.

Sostuvo que por cada 100.000 habitantes, Lorica tiene una incidencia de 120, con lo cual se convierte en el primero en número de contagios y de muesrtes en el departamento, por encima incluso de Montería.

El titular de la cartera de Salud dijo que hay facilidad de desplazamiento entre Lorica, Sucre, Bolívar y especialmente Cartagena, esta última con una cifra creciente de la enfermedad, razón por la cual le solicitó a la Secretaría de Salud de Sucre que coordine con la Policía de Tránsito, mayores controles en las vías, porque los loriqueros viajan sin ningún tipo de filtro o control en el departamento de Sucre.

Planteó la necesidad de cercar a Lorica para que no se convierta en un foco de propagación del virus hacia poblaciones vecinas como el municipio de San Antero y otras poblaciones cercanas que tienen relación comercial con esa localidad.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, mostró su preocupación por lo que está ocurriendo en ese municipio e insistió en la necesidad de cumplir las medidas para evitar que el contagio aumente y por ende que colapsen los centros asistenciales.

La situación también ha llamado la atención de varios congresistas. En su cuenta de twitter el senador Álvaro Uribe, refiriéndose a lo que ocurre en Lorica, escribió “Crecen los contagios, el hospital y el Camu en situación muy crítica, necesitamos ayuda del Gobierno”.

En ese mismo sentido se pronunció la senadora Ruby Chagui, quien pidió al Gobierno nacional que se revise la situación de Lorica, municipio que vive creciendo en contagios. “No solo son indispensables las medidas tomadas por alcaldía y la Gobernación de Córdoba para contener el coronavirus. Se necesita disciplina social. Es responsabilidad de todos”, señaló la congresista.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jorge Negrete, se mostró preocupado con la situación y convocó a los sectores políticos de Lorica, a todas las bancadas del Concejo Municipal, a los gremios y ciudadanos a unir esfuerzos para superar el actual momento.

El mandatario, quien endureció las medidas de control, decretando el Pico y Placa para motocicletas en todo el municipio, además de la reducción del Pico y Cédula de cuatro a dos dígitos, como aplicaba antes del primero de junio, instó a la ciudadanía al autocontrol y autocuidado.