Regional


Pruebas de COVID-19 se realizan siguiendo protocolos de bioseguridad

Así lo advirtió la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, que insiste a los ciudadanos en que no caigan en la desinformación.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

02 de junio de 2020 10:29 PM

En el segundo día de la jornada de detección temprana que inició la Alcaldía de Barranquilla en los barrios que registran más casos positivos, para contener el COVID-19 y proteger a la comunidad de un mayor número de contagios, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, agradeció a las familias que respondieron de manera positiva y lanzó un llamado a quienes tienen resistencia a hacerse la prueba para que lo hagan con la confianza de que esta se realiza guardando todos los protocolos de bioseguridad y no representa ningún riesgo.

“Agradecemos el compromiso de los ciudadanos que han recibido adecuadamente la jornada para detección temprana de riesgos y atención necesaria de COVID-19, dijo el funcionario”, dijo en primera instancia Mendoza.

Teniendo en cuenta que en determinados sectores de la ciudad algunas personas no accedieron a la toma de muestras, el secretario de Salud dijo que “el mensaje central es no caer en la desinformación que generan las cadenas de Whatsapp y otros canales no oficiales, a creer en las autoridades de salud y a atender estas campañas que buscan identificar diagnósticos para que las personas permanezcan en casa y evitar que la salida de casos confirmados afecte a las demás personas”.

Este bloqueo epidemiológico busca aislar los casos detectados, evitar que crezca la tasa de contagio y dar el tratamiento adecuado antes de una complicación, protegiendo siempre la salud de las personas.

Dentro de las acciones para contener el COVID-19 y proteger a la comunidad de un mayor número de contagios, las 7 EPS participantes realizaron su labor en los barrios asignados:

Mutual Ser – Las Nieves

Cajacopi Atlántico - Carrizal

Nueva EPS – Santo Domingo

Coosalud - Rebolo

Salud Total - Siape

Sanitas – La Playa

Suramericana – Ciudadela 20 de Julio.

INTERVENCIÓN EN LOS BARRIOS

Desde el lunes 1 de junio, con 7 EPS se hacen pruebas aleatorias en 15 barrios para determinar si hay contagiados que no han sido identificados.

Los barrios y sectores priorizados para realizar la detección temprana son: Ciudadela 20 de Julio, 7 de Abril, Carrizal, La Sierrita, Santo Domingo, Santa María, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Luz, La Playa, San Salvador, San Roque, Montes y Siape, los cuales suman 80.123 viviendas, en 2.375 manzanas, para un total de 290.779 habitantes.

En estos barrios, las 7 EPS llegarán a una población de 8.088 personas.