Puente de Gambote sí será de doble calzada

23 de octubre de 2012 12:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, le confirmó a la comisión negociadora de Bolívar, que la visitó en su despacho, que el puente de Gambote sí tendrá doble calzada, como lo necesita con urgencia la infraestructura de ese departamento.
La delegación regional estuvo liderada por el gobernador, Juan Carlos Gossaín, quien estuvo acompañado por Fernando Araujo de Pro-Bolívar; Rodrigo Salazar, de la Andi seccional Bolívar; Alfonso Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; Alfonso Salas, de la Sociedad Portuaria de Cartagena; Piedad Zuccardi, senadora de la República; Mónica Fadul, directora seccional de Fenalco y vocera del Consejo Gremial; Ramón Torres, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena y Rodolfo Segovia, exministro de Obras Públicas, entre otros.
Lo que marcó el punto álgido o que despertó le vehemencia de la mayoría de los asistentes fue el informe técnico de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que no cumplió con las expectativas que se tenían, además de contener datos imprecisos con respecto al número de vehículos que a diario transita por este puente.
Es el caso del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien al mostrarse sorprendido y contrariado dijo “me disculpó por reclamar con vehemencia, pero lo hago porque estoy defendiendo los intereses de los bolivarenses, y no puedo aceptar que los datos y el concepto que están dando no pertenezcan a la realidad”.
Al respecto la ministra Cecilia Álvarez se comprometió que en el menor tiempo posible, viaje un grupo de personas que haga esa verificación, para así manejar una sola cifra y que coincida con el tráfico que tenga el puente.
“El informe requiere de algunos ajustes, y no puedo permitir que las cifras que presenta la ANI difieran con las que tienen las autoridades de Bolívar y los interventores por lo que se van a verificar. Unos hablan de 4 mil 400 carros que transitan por la vía y otros que son 7 mil”, sostuvo la Ministra.
SOLUCIONES A CORTO PLAZO
Como soluciones a corto plazo se confirmó la intervención del puente de Gambote. “Vamos a intervenir de inmediato las obras de mitigación que haya que hacer en el puente que según la ANI ya están en curso a través de los recursos de Colombia Humanitaria con un presupuesto de 9 mil millones”, afirmó Cecilia Álvarez-Correa.
Seguidamente y para dar cumplimiento a lo acordado “la primera parte de las obras del puente, la vamos a iniciar a través del fondo de adaptación con un presupuesto de casi 60 mil millones de pesos y la segunda parte es llegar a los otros 50 millones de pesos para tener el puente de Gambote con doble calzada como lo prometió el presidente Santos inicialmente”, dijo la titular de la cartera de transporte.
Representantes de varios sectores opinaron al respecto de la decisión que tomó la ministra de Transporte este martes:
LAS OPINIONES

  • Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar
“Es un retorno a la sensatez y un agradecimiento a la ministra por haber convocado a esta reunión y definir con su anuencia que hay puente de doble calzada para Gambote con los mismos recursos inicialmente aprobados. Me siento orgulloso del equipo de trabajo que me acompañó, ellos hicieron una demostración contundente de amor y compromiso por la Región Caribe”.
  • Mónica Fadul, directora Seccional de Fenalco y vocera del Consejo Gremial
“Estamos plenamente satisfechos con esta reunión, donde la ministra le ha dado un parte de tranquilidad a la Costa, al país y a la región, que reconoce en esta obra la importancia no de carácter regional, sino para la competitividad nacional. Su palabra nos hace recobrar la confianza en los compromisos que el gobierno adquirió”.
  • Lidio García Turbay, senador bolivarense liberal
“Ha sido una reunión exitosa, se logró el objetivo. No solo es una necesidad para la región sino para el país. Podemos decir que la ministra se acaba de comprometer con todas las fuerzas vivas en que el puente es una realidad y de doble calzada”.
  • Fernando Araujo, Pro-Bolívar
“La realidad es que el desarrollo regional requiere de infraestructura para que pueda generar prosperidad y en Bolívar hay infinidad de oportunidades, y más desde el sector rural que tiene como talanquera la infraestructura”.
  • Piedad Zuccardi, senadora de la República, por el partido de la U
“Muy exitosa porque se logró el compromiso. Ha sido atendido la solicitud de que el problema no es solo del puente, sino de la competitividad de la región Caribe y del país. Además se aceptó la sugerencia para que el estudio técnico no se limite solo al tráfico, sino al nivel del servicio de la vía, entre otros”.
(Lea aquí Ministerio de Transporte respaldará proyecto de nuevo puente de Gambote)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS