Regional


Puente de Soplaviento está listo, pero aún no se abrirá

La Gobernación indicó que esperarán que finalicen las capacitaciones de los bongueros para habilitar el puente.

WENDY CHIMÁ P.

23 de marzo de 2021 12:00 AM

Con el fin de acortar caminos, mejorar la comunicación y movilización de las personas que residen en los municipios aledaños al canal del Dique, comenzó hace unos años la construcción del puente Catalino Parra, entre Soplaviento y San Estanislao de Kostka. Esta construcción será una de las más importantes en Bolívar, pues rebasa el ámbito local para llegar a lo regional. En otras palabras, ayudará al transporte de localidades del norte bolivarense como Mahates, Villa Rosa, Villanueva y en general a las actividades agrícolas, pesqueras y de salud de las poblaciones del canal del Dique.

Este puente ya está terminado, sin embargo, aún no está habilitado para las personas ni los vehículos porque los bongueros, que son las personas que se encargan de cruzar en botes a los viajeros de una orilla a otra, no han recibido la capacitación ni el dinero del capital semilla que les prometieron al comienzo del proyecto.

“La situación es que la construcción del puente ya está finalizada, le están haciendo solo unos pequeños detalles y todavía no nos han solucionado el proyecto de un plan semilla, que era una gratificación que le iban a dar a la asociación de bongueros y a otras personas como mototaxistas y carreteros, para así mitigar un poco las consecuencias de la construcción del puente, pues nos quedaríamos sin trabajo”, explicó Guanerje Polo, tesorero de la directiva de la asociación de bongueros de Soplaviento.

Polo cuenta que el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay, les comentó en su momento que a cada persona le darían un capital semilla y una indemnización, pero esto no se ha dado.

“Nos habían dicho que eran 20 millones, pero como no hubo presupuesto en ese momento, quedó congelado, pero ha pasado el tiempo y no nos dan respuesta”, comentó el bonguero. Lo mismo piensa Germán García, un bonguero que se siente maniatado, pues no tiene trabajo. Pese a que aún siguen transportando a personas en las chalupas, ya no es lo mismo y menos cuando inauguren el puente.

“Todos estamos esperando ese plan semilla del que nos hablaron, ni la Gobernación ni la Alcaldía se han pronunciado, no sabemos qué va a pasar y esto es el futuro de nuestra familia”, comentó.

Mientras ellos esperan el dinero que les prometieron, otros como Ramón Padilla denuncian que el puente pasa sobre su vivienda, que ha sufrido afectaciones.

“Mi casa está debajo del puente, ha presentado grietas y demás y no sabemos si nos reubicarán o si nos darán algún auxilio”, dijo.

El Universal conoció que a estos bongueros y demás personas que trabajaban movilizando a pasajeros de una orilla a otra, les prometieron una indemnización de $20 millones y un capital semilla de $5 millones.

Responde la Gobernación

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, señaló que el puente se inaugurará cuando los transportadores informales que trabajan en el canal del Dique reciban capacitación y el capital semilla e indicó que esto no es una condición impuesta por la comunidad sino el cumplimiento del compromiso que se hizo su despacho con los bongueros, trabajadores del ferry y mototaxistas, en cuanto se terminara la construcción del puente.

“Esta capacitación se viene coordinando con las alcaldías de Soplaviento y San Estanislao de Kostka (Arenal), que hicieron un censo para determinar la población precisa que recibirá la capacitación por parte de la Universidad Rafael Núñez. Al final de esa capacitación se les dará la capital semilla”, aseveró, recalcando que “el presupuesto se le presentó a la Asamblea, para la vigencia de 2021 y se apropiaron los recursos necesarios para la compensación de los transportadores informales”.