Regional


Puente de Soplaviento se abrirá después de capacitación a bongueros

Además de capacitación, los bongueros recibirán más de mil millones de pesos en capital semilla.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

18 de marzo de 2021 06:07 PM

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, dijo que el puente Catalino Parra, del municipio de Soplaviento, se inaugurará cuando los transportadores informales que trabajan en el Canal del Dique reciban capacitación y capital semilla.

Aclaró que lo anterior no es una condición impuesta por la comunidad sino el cumplimiento del compromiso que se hizo su despacho con los bongueros, trabajadores del ferry y mototaxistas, en cuanto se terminara la construcción del puente.

Advirtió que a estos trabajadores informales no se les debe ver como afectados por la entrada en funcionamiento del puente, sino como emprendedores en busca de modificar sus formas de ingreso.

Asimismo, agregó que lo más importante no es la entrega del capital semilla, que suma más de mil millones de pesos, sino la capacitación para que esas personas puedan organizar sus propias microempresas y utilicen bien esos recursos.

“Esta capacitación –explicó—se viene coordinando con las alcaldías de Soplaviento y San Estanislao de Kotska-Arenal, que hicieron un censo para determinar la población precisa que recibirá la capacitación por parte de la Universidad Rafael Núñez. Al final de esa capacitación se les dará la capital semilla”.

Manifestó que desde que se presentó el presupuesto a la Asamblea Departamental, para la vigencia de 2021, se apropiaron los recursos necesarios para la compensación de los transportadores informales. “Es decir –recalcó--, los recursos están garantizados”.

Insistió en que el puente está terminado al 100%, pero se está esperando que se desarrollen las capacitaciones para los transportadores informales y se haga la entrega del capital semilla.

Este puente, según el mandatario, beneficiará a todos los municipios del norte de Bolívar, cuyos agricultores podrán transportar sus productos de manera más ágil y económica.

“Con la vía de Soplaviento hasta el municipio de Mahates –describió— podremos conectar la totalidad del circuito vial del norte. De esa forma, llegará el desarrollo a muchas poblaciones que no han recibido la inversión necesaria, debido a las dificultades en cuanto a vías de acceso”.