Regional


Puente peatonal en San Jacinto es una trampa mortal

LILA LEYVA VILLARREAL

29 de agosto de 2012 12:01 AM

Un llamado a la Administración municipal para que exija a los contratistas la terminación de un puente peatonal que se encuentra ubicado en el barrio San José, sector La Isla, hicieron los habitantes de 15 barrios de San Jacinto.Los residentes de sectores como Santa Lucía, San José, Las Mochilas y El Recreo entre otros, explicaron que llevan casi un año esperando las obras que hacen falta para que entreguen el “puente de la muerte” como ellos lo han denominado, por el que  diariamente transitan miles de personas y exponen sus vidas para acortar la distancia.
Asimismo, dijeron que desde hace varios meses llevan pidiéndole al alcalde Hernando Buelvas Leyva, que interceda por esa obra ante la firma constructora para que cumpla el objeto del proyecto, y adecúen correctamente la estructura para mejorar la movilidad de aproximadamente 3000 familias que están siendo afectadas.
Resaltaron que en varias ocasiones Buelvas a estado visitando ese punto del municipio, pero a la fecha las obras siguen iguales. “Aquí los que más se exponen son los estudiantes que transitan para llegar a las Instituciones Educativas diariamente debido a unas líneas de alta tensión que se encuentran sobre el puente”, dijeron.
Un puente inseguro
Agregaron que el puente no brinda ningún tipo de seguridad porque no cuenta con las barandas de sostenimiento y unas  de las vías de acceso a él aún no está construida, la cual está a dos metros de distancia del suelo y los peatones deben hacer “maromas” para subir y bajar.
“Debemos turnarnos para cuidar a los pequeños para que no toquen las líneas de alta tensión y para ayudarlos a subir y bajar del puente, antes de que se presente una tragedia”, expresaron los afectados.
Igualmente, destacaron el peligro que corren los niños por los restos de varillas que se encuentran ubicadas del  lado donde no han construido el acceso.
Los requerimientos
Por su parte, el Secretario de Planeación de San Jacinto, Leandro Sierra Anillo, asegura que el puente tiene una connotación especial, porque su entrega debió darse desde finales del año pasado o a principios de este, para lo cual a los constructores le han hecho todos los requerimientos necesarios.
Agregó que han acudido a los órganos de control para hacerlo, pero los responsables de los trabajos no han respondido para mejorar el  nivel del puente y así garantizar el cumplimiento de la obra contratada por Colombia Humanitaria a través de la firma constructora Apesam, por valor de $124 millones.
Resaltó que la firma interventora, la Alcaldía y la Personería municipal realizaron una audiencia contra la firma constructora para que cumpla con la terminación de los trabajos que estipula el convenio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS