Regional


¿Qué logró la vicepresidenta saliente en Cartagena y Bolívar durante su periodo?

Marta Lucía Ramírez habló sobre la rehabilitación de la vía Mahates-Cruz del Viso, la seguridad jurídica del galeón San José y otros proyectos en los que intervino.

Dana Romero Iriarte

07 de agosto de 2022 12:00 AM

Hoy finaliza el periodo de Marta Lucía Ramírez Blanco como vicepresidenta de la República de Colombia. ¿Cómo benefició al departamento de Bolívar durante los últimos cuatro años?

En una entrevista con El Universal, la vicepresidenta saliente resaltó que, desde que se posesionó en el cargo en el 2018, su trabajo estuvo enfocado en la equidad de género y orientado principalmente a la inclusión económica y laboral de la mujer colombiana.

“En el departamento de Bolívar, igual que en otros sectores del país, habilitamos una Casa de Mujeres Empoderadas y creamos varios programas para impulsar el desarrollo económico y laboral de las mujeres bolivarenses a través de sus emprendimientos”, señaló Ramírez. Lea aquí: “Diseños no se cambiarán”: vicepresidenta sobre el canal Dique

Este programa, que ha beneficiado a más de 60.000 mujeres, además de diversas oportunidades de capacitación y emprendimiento, ofrece asesoría jurídica y psicosocial a las beneficiadas.

A través de las normas en materia de transparencia esperamos que entre todos logremos acabar la corrupción en departamento de Bolívar”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta saliente de Colombia.

Proyectos de infraestructura

“En materia de infraestructura trabajamos en la rehabilitación de la vía que comunica al municipio de Mahates con la intersección Ruta Nacional Carreto - Cruz del Viso (Bolívar), para conectar al departamento y fomentar su competitividad”, afirmó Ramírez.

Además, mencionó sus aportes en proyectos como el del canal del Dique, el cual espera que concluya el próximo gobierno, y Protección Costera en Cartagena. Lea también: “Hay intereses para que no se hagan las obras”: vicepresidenta sobre el Dique

Política de transparencia

Esta política tuvo como objetivo principal identificar los riesgos de corrupción en Bolívar, uno de los departamentos que ha presentado un gran número de casos durante mucho tiempo.

Ramírez destacó: “A través de las normas en materia de transparencia esperamos que entre todos logremos acabar la corrupción, no solo en el departamento, sino en toda Colombia”.

¿Qué logró la vicepresidenta saliente en Cartagena y Bolívar durante su periodo?

Marta Lucía Ramírez señala que le presentó un proyecto de formalización de vendedores ambulantes al alcalde Dau, pero, al parecer, no hubo interés en consolidarlo. // Foto: Óscar Díaz - El Universal

En Cartagena

Otra de las iniciativas de la Vicepresidencia fue trabajar de la mano del Ministerio de Cultura y con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) en el caso del galeón San José, para que el hallazgo sumergido en las aguas de Cartagena de Indias se declarara en su totalidad como Patrimonio Cultural, pues la firma privada que lo encontró pretendía quedarse con un 70%. Le puede interesar: Estas son las piezas del Galeón San José que se quedarán en Cartagena

Por otro lado, de la mano de Mincultura, también se logró reducir el precio de los arriendos para los locales que se encuentran en Las Bóvedas durante la pandemia, con el fin de que los comerciantes de artesanías pudieran sobrellevar la crisis que económica que la emergencia sanitaria trajo consigo.

La vicepresidenta saliente finalizó diciendo: “La presencia mía en el país fue permanente en varias regiones de Colombia, pero en Bolívar muchísimo más, sobre todo en Cartagena, precisamente por el gran compromiso que tuve con el acompañamiento al alcalde William Dau y también porque tengo claro el potencial enorme que tiene la Heroica”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS