“Que nos tenga en cuenta”, la petición de Bolívar al nuevo presidente

18 de junio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fueron 679.726 bolivarenses los que salieron de sus casas para participar en la jornada electoral de ayer, esperan que el nuevo presidente invierta en sus poblaciones y mejore sus realidades. El Universal recorrió cinco municipios del norte del departamento: Turbaco, Arjona, Villanueva, Santa Rosa de Lima y Clemencia; donde varios de los sufragantes coincidieron en las problemáticas a las que debe ponerle la lupa el nuevo mandatario: salud, educación, inseguridad e infraestructura.

La segunda vuelta presidencial en Bolívar estuvo marcada por la tranquilidad y el abstencionismo, pues de los 1.550.644 habilitados solo votó el 43,83 %. Sin embargo, la participación en el departamento aumentó con respecto a la primera vuelta presidencial, pues en mayo votaron 638.736 personas. Por su parte, no hubo alteraciones de orden público, ni capturas relacionadas con delitos electorales.

La poca afluencia se vio en el corregimiento de Cañaveral, jurisdicción de Turbaco, donde a las 11 de la mañana pocas personas  habían ejercido su derecho al voto. Allí estaban habilitadas 2.156 votantes.

“Todos los años voto, hoy salí a elegir a un presidente y el que quede que nos ayude. Cañaveral necesita de todo, mejorar el colegio, el puesto de salud, tener agua, el servicio de luz que es deficiente”, dijo Ana Rosa Rodríguez cuando salía del puesto de votación en la Institución Educativa de Cañaveral Escuela Rural Mixta.

En la cabecera municipal el panorama fue similar, pues un poco más de 27 mil personas votaron en la segunda vuelta, de las 63.358 habilitadas. En el puesto de votación de la Alcaldía Municipal, la mayor parte de los sufragantes eran adultos mayores de 50 años. Muy pocos jóvenes salieron a las urnas.

“Como ciudadano que soy, merezco estar votando y espero haber elegido bien para todo el país. La jornada está bien con respecto a la primera vuelta, espero que la supere”, dijo Giovanis López Álvarez, habitante de Turbaco.

Lo que más anhelan los turbaqueros es que mejore la fuerza policial, pues no son suficientes los uniformados que cubren todos los barrios.

El mismo clamor tienen los habitantes de Arjona, pues consideran que las pandillas han aumentado en el municipio y la policía no es suficiente para disminuirlas. Además piden el acueducto con urgencia. En Arjona votaron 23.482 personas, de las 53.278 habilitadas.

Más movimiento de sufragantes se vio en la mañana en Villanueva, donde la Registraduría reportó a las 10:30 de la mañana que ya habían votado 2.500 personas. Al final de la jornada, solo 7.239 personas votaron de las 15.574, lo que representa un 43,48 %.

En Bolívar ganó Iván Duque con 345.408 votos, el candidato Gustavo Petro obtuvo 316.662.

"Total normalidad"

Desde el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, el secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, indicó que hubo total tranquilidad en los 44 municipios del departamento y sus dos distritos especiales: Mompox y Cartagena.

“Podemos dar un parte de absoluta tranquilidad en cuanto a organización, seguridad y orden público en las elecciones. Además se le dio garantías de participación democrática a la gente, para que ejerciera su derecho al voto”, resaltó.

Cifras:
4.595 personas votaron en Clemencia, de las 11.076 habilitadas.
56 % fue el promedio del abstencionismo en la jornada electoral de ayer, es decir disminuyó en un 3 % con respecto a la primera vuelta.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS