Quejas por entrega de ayudas a comunidades de Bolívar

19 de abril de 2020 12:00 AM
Quejas por entrega de ayudas a comunidades de Bolívar
En pueblos como Tierrabaja, Punta Canoa y los corregimientos de El Dique se están haciendo manifestaciones en las calles, como sucedió en Santa Rosa de Lima. //cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Quejas por la entrega de ayudas alimentarias a las comunidades vulnerables del departamento de Bolívar se dieron a conocer ayer, de parte de un líder de las comunidades negras y de gestores sociales del municipio de El Guamo.

Henry Guizamano Vivas, Delegado Nacional de Comunidades Negras en Bolívar, manifestó que varias poblaciones bolivarenses, donde predomina el elemento afro, están sintiéndose ignoradas por el Gobierno nacional, en cuanto a la recepción de las ayudas.

Explicó que el Gobierno nacional, a través de su Ministerio del Interior, designó unas ayudas humanitarias para las comunidades afrocolombianas, de las cuales a los afros de Bolívar les tocan 28 mil 600, aproximadamente.

Dichas ayudas se planteó que se entregarían desde el pasado marzo, cuando empezaron los planes de combate contra el coronavirus, “pero --afirmó Guizamano-- hasta la fecha no han llegado”.

Prosiguió diciendo que, para el caso de Cartagena, la Dirección de Comunidades Negras del Mininterior, designó 22 mil 500 ayudas humanitarias.

“Pero lo que en realidad está sucediendo es que nuestras comunidades están pasando hambre, porque las ayudas están llegando de forma muy mínima a algunos sectores, mientras que en otros ni siquiera han llegado. La gente ya no sabe qué hacer. Algunas comunidades están pensando en seguir el ejemplo de Santa Rosa de Lima con protestas en las calles”, advirtió el gestor social.

Según él, las comunidades afectadas son Tierrabaja, Punta Canoa, Arroyo de Piedra, Marlinda, Leticia, El Recreo, Cicuco, Madero y Marialabaja, entre otras.

“Necesitamos --continuó-- que las ayudas se les envíen directamente a las comunidades, ya que el Mininterior pidió unas listas, para que, a través de ellas, se hicieran las entregas, pero el beneficio ha sido nulo”.

En cuanto a El Guamo, el líder social, Alex Villalba Reyes, denunció que la Alcaldía le está dando un tinte político a la entrega de las ayudas, porque únicamente están llegando a las comunidades que votaron por el alcalde Gustavo Guzmán Narváez.

Villalba Reyes dijo haber recibido, por medios virtuales, muchos mensajes de lugareños que se quejan de que aún las ayudas no han llegado a los corregimientos de El Roble, Nervití, Tasajera, Enea, Lata y los barrios vulnerables de El Guamo.

“Las ayudas se están entregando desde hace dos días. Una parte, que envió la Gobernación de Bolívar, fue depositada en casa de un concejal; y la otra en la Casa de la Tercera Edad. Lo único que se está entregando con seriedad es la carne que donaron los ganaderos de El Guamo. Las demás ayudas no se están entregando como manda la ley, perjudicando a más de 400 personas”, relató Villalba Reyes.

El Universal intentó conseguir las declaraciones del alcalde Gustavo Guzmán, pero este nos respondió su teléfono celular ni su Whatsapp.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS