Regional


Red Comunitaria de Prevención y Detección de Violencias adelanta acciones en Sucre

Esta Red presente en varios municipios, lidera jornadas para la desnaturalización de todo tipo de violencia, y por la defensa de los derechos de mujeres, niñas y niños.

EDITH QUIROZ

16 de diciembre de 2021 07:57 AM

La Red Comunitaria de Prevención y Detección de Violencias contra las Mujeres, Niñas y Niños, que adelanta acciones en varios municipios de Sucre, reiteró el llamado a rechazar y denunciar todo tipo de violencia en estos segmentos poblacionales, defendiendo sus derechos y libertades.

Asimismo, alertando a las instituciones responsables de la ruta de atención a víctimas de violencias, sobre la necesidad de aplicar y fortalecer los protocolos de atención y restablecimiento de derechos a las víctimas.

La Red Comunitaria integrada por adultos y jóvenes surgió a mediados del 2020 en el municipio de Los Palmitos, ante el contexto de violencias que sufren a diario miles de mujeres urbanas, campesinas, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, niñas y niños, en las comunidades de Sucre, y su incremento exponencial, hasta un 76% durante el confinamiento por el COVID-19, a lo que se le suma el incremento de los feminicidios e intentos de feminicidio.

Actualmente la Red se ha extendido a los municipios de Colosó, Morroa, Sincé, Tolú, San Onofre, Palmito y Toluviejo, para la desnaturalización de las violencias en las comunidades, motivar que se active la ruta de atención, que haya un acceso real y efectivo a la justicia y así contribuir con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Hoy la conforman más de 100 mujeres, hombres, adultos y jóvenes, quienes han liderado jornadas de sensibilización comunitaria en el área urbana y rural, compartiendo información sobre rutas de atención a más de dos mil familias en todo el departamento de Sucre.

Miembros de la Red Comunitaria de Prevención y Detección de Violencias contra las Mujeres, Niñas y Niñas, indicaron que durante el 2020 y 2021 ha promovido en las comunidades la prevención y detección de las violencias, logrando el incremento de la sanción social y la desnaturalización de situaciones de agresión al interior de las familias y comunidades y la denuncia de diferentes tipos de violencias ante las autoridades competentes.

Este año, la Red también lideró acciones de diálogo institucional con actores responsables de la ruta de atención de violencias; promoviendo el análisis de las debilidades institucionales en la atención a víctimas de violencia y haciendo exigibilidad para el fortalecimiento de la ruta.

En el mes de noviembre anterior, en el marco del Día Internacional por la no Violencia contra las Mujeres, la Red comunitaria con el apoyo de Swissaid, Fundación Promigas, CPCC, el Equipo Agenda Rural de Los Palmitos, e instituciones públicas impulsó 20 jornadas de sensibilización y rechazo a las violencias contra mujeres y las niñas realizadas en veredas y plazas públicas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS