Regional


Reducen parque automotor de servicio público en Sincelejo

EDITH QUIROZ

13 de febrero de 2013 12:01 AM

Unos 40 vehículos de servicio de transporte público urbano de Sincelejo deberán salir de circulación porque han cumplido su vida útil de 20 años, los cuales fueron matriculados en los años 92 y 93.
Así quedó establecido durante una reunión entre el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep; la secretaria de Tránsito Municipal, Isaura Bravo, y representantes de empresas como Transportes González, Tamaralandia, Inversiones y Transportes de Sucre, Cooperativa de Transportes de Sucre (Cointrasucre), Cootrausin y Torcoroma.
Durante el encuentro, fueron presentadas las gestiones que ha adelantado la Secretaría de Tránsito en su reciente visita al Ministerio de Transporte, en la capital del país.
El alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández, dijo que se busca que reemplacen las busetas para que estén acordes con el Sistema Estratégico de Transporte Público Urbano de Sincelejo, a fin de mitigar la problemática del mototaxismo que existe actualmente en la ciudad.
“Vamos a revisar las rutas estratégicas por donde va a operar el sistema y para poder introducir las busetas tenemos que tener listas las vías”, indicó el Mandatario.
La secretaria de Tránsito, Isaura Bravo, indicó que asistió a una reunión del Ministerio del Transporte y por Ley no se pueden seguir expidiendo tarjetas de operación y ningún permiso provisional para esas busetas.
“Se les informó a los transportadores que desde ya esas busetas tienen que salir de circulación. La Secretaría de Tránsito va expedir un acto administrativo que las desvincula automáticamente del sistema y si ellos quieren seguir prestando el servicio o más tarde ser el operador del Sistema Estratégico de Transporte se tienen que comprometer con la reposición o renovación del parque automotor”, aseveró la Secretaria de Tránsito Municipal de Sincelejo.
Expresó que le plantearon a los transportadores dos alternativas: Una que traigan busetas con la tipología del Sistema Estratégico de Transporte sin incluir la tecnología y que más adelante se comprometan a colocarla, y la segunda que traigan busetas que estén en buen estado y que les falte un periodo de unos cinco años mínimo para salir de operación.
“Si ellos no pueden reemplazar el parque automotor  porque no tienen los recursos, la Administración se ve obligada a abrir una licitación pública para reemplazar a estos transportadores. En realidad, la Alcaldía esto es lo que no quiere y les estamos dando un espaldarazo y vamos a darle la oportunidad que revisen la situación y la próxima semana nos puedan dar una respuesta”, dijo la funcionaria. 
Por su parte, Luis Enrique Támara, representante de una de las empresas de transporte, dijo que analizarán las alternativas planteadas por el Gobierno Municipal para dar una respuesta concreta.
“La realidad es que habrá menos vehículos prestando el servicio, porque no pueden circular los que ya cumplieron su tiempo de servicio de acuerdo a las disposiciones del Ministerio”, dijo el transportador.
Indicó que al ritmo que avanza el proceso todavía demorará en entrar en vigencia el Sistema Estratégico de Transporte Público Urbano en la capital sucreña.