Regional


¿Regresa el terror a los Montes de María? Consejos territoriales lanzan SOS

Homicidios, desplazamientos forzados, extorsiones y amenazas del Clan del Golfo están generando miedo y terror en este territorio.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de mayo de 2022 04:00 PM

De una emergencia humanitaria alerta la sociedad civil de todos los Consejos Territoriales de Paz de los Montes de María, justo en momentos en que un paro armado de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, atemoriza varios departamentos del país. Lea: Autoridades en alerta frente a paro armado del ‘Clan del Golfo’

A través de un comunicado emitido ayer miércoles, los Consejos Territoriales advirtieron: “Es innegable el escenario de miedo, homicidios, desplazamientos forzados, amenazas, tensiones, sometimientos e incertidumbre en el territorio de los Montes de María, los cuales se presentan de manera sistemática, diaria y continua por parte del grupo criminal Clan del Golfo y las bandas locales asociadas”. Lea: Córdoba en máxima alerta ante amenaza de paro armado

Precisaron que el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, tanto para ingresar al Clan del Golfo, como participar en la venta de narcóticos (microtráfico); el reclutamiento voluntario y forzado de jóvenes y adultos sin acceso a ocupación u oportunidades laborales; el aumento de extorsiones; y la conformación de una red de informantes, en donde se ofrece dinero a cambio de información o dar aviso a la banda criminal de la presencia de las autoridades, son algunas de las acciones que persisten y atentan y vulneran el respeto a la vida y las libertades fundamentales. Lea: Varios actos terroristas fueron perpetrados en el departamento de Sucre

Estas situaciones se presentan “dada la vulnerabilidad de los montemarianos, ante la exigua presencia del Estado y la fuerza pública; asimismo la ausencia de planes/programas para la defensa de los Derechos Humanos en los 15 municipios, siendo este un año electoral donde usualmente los niveles de violencia y polarización política aumentan ostensiblemente, con el agravante de la carencia de un plan de choque para combatir, neutralizar o desactivar a los grupos armados con presencia en Montes de María”, señaló la sociedad civil en el comunicado. Lea: Puerto Valdivia: tractomula bloquea la vía hacia la Costa Atlántica

Infortunadamente el comunicado de SOS es confirmado hoy por la grave situación de orden público en Bolívar y Sucre”.

Blanca Victoria Sabagh, representante de la ODDC y consejera de Paz.

Consultada por El Universal, Blanca Victoria Sabagh, representante de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (ODDC) y consejera de Paz departamental de Bolívar y municipal de El Carmen de Bolívar, afirmó: “Teniendo en cuenta nuestro comunicado emitido el día de ayer, encontramos la afectación por este grave flagelo en todos los municipios de Montes de María, siendo más compleja en algunos por su situación estratégica, como son: Marialabaja, El Carmen de Bolívar, Ovejas, Colosó, Chalán y Tolú”.

Recordó que “desde el 2015 diferentes voces desde la ciudadanía hemos dado alerta sobre esta situación, corroborada por las diferentes alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, a la que en el marco de los Diálogos Sociales de Seguridad y Paz Territorial, desde el 10 de diciembre de 2021 y el 3 de febrero de 2022 le hemos solicitado la emisión de una alerta para la subregión montemariana”.

Sin embargo, como sostuvieron los Consejos Territoriales en su comunicado, “por parte de la institucionalidad no se han tomado las medidas necesarias”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sabagh lamentó que “infortunadamente el comunicado de SOS es confirmado hoy por la grave situación de orden público en Bolívar y Sucre”.

A asumir responsabilidades

Ante la emergencia humanitaria, la consejera de Paz recalcó: “De los entes territoriales y autoridades seguimos insistiendo en un trabajo mancomunado, basados en que la seguridad no solo la podemos entender como ausencia de violencia. La seguridad también es la garantía de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y territoriales. Sin esto es difícil salir adelante en un país tan marcado por la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades laborales e impregnado de corrupción. Se hace necesarios que todos, absolutamente todos, asumamos nuestras responsabilidades y demos respuestas según nuestras competencias”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS