“Regreso a clases de primera”, para erradicar la deserción

“Regreso a clases de primera”, para erradicar la deserción
Las autoridades les dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes de las instituciones de San Jacinto. Aseguran que trabajan para que los niños tengan todas las garantías para estudiar. //Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ausencia de alumnos en las instituciones educativas del municipio de San Jacinto, en el centro de los Montes de María, preocupa a las autoridades de esa población, razón por la cual la Alcaldía inició la campaña “Regreso a clases de primera”, para motivar a los estudiantes para que vuelvan a las aulas.

La iniciativa, que es liderada por la gestora social Natalia Quiroz, tiene como objetivo principal que todos los estudiantes de primaria y bachillerato se matriculen, y de esa manera evitar que se queden en las esquinas de sus barrios, como sucedía hasta hace cierto tiempo.

“Queremos que los padres de familia asuman el compromiso de enviar a sus hijos a la escuela y nosotros como Alcaldía damos las garantías necesarias para que ese regreso a clases sea de primera. Nuestros estudiantes deben ser los primeros en tener un buen comportamiento, rendimiento académico y asistencia”, añadió la gestora.

Quiroz aseguró que ellos deben ocupar los primeros lugares en las jornadas deportivas, musicales, artes plásticas, canto, danza y respeto, y por eso están visitando cada una de las casas para ubicarlos y lograr que vuelvan a las aulas de clase.

“Estamos hablando con los padres de familia e identificando las situaciones que están impidiendo que los menores no estén recibiendo sus clases. Les damos un mensaje de motivación, vamos a las instituciones y les llevamos mucha alegría, dulces y actividades recreativas. Queremos un San Jacinto posible y que todos estén matriculados” explicó la mujer.

Desde que se inició la campaña hasta hoy, por lo menos unos 50 estudiantes han regresado a tomar sus clases en las sedes educativas de los barrios San José y Santa Lucía, las cuales fueron priorizadas para brindar atención educativa.

A su vez, Sergio García Guzmán, secretario de Desarrollo Social a nivel municipal, informó que están llevando a cabo las acciones de identificación de los planteles educativos con problemas de asistencia y previo acuerdo con los rectores, padres de familia y voceros de la comunidad, se trasladó la oferta institucional hasta los barrios para garantizar el derecho a la educación.

García Guzmán indicó que ha sido un gran esfuerzo liderado por el alcalde Jorge Castellar Schmith y todo su equipo de trabajo. Los padres de familia hoy cuentan con buenas razones para mandar a sus hijos a la escuela que, en muchos casos, les queda a pocos metros o minutos de distancia.

Dijo además, que cuentan con colegios con unas buenas locaciones y docentes con amplia experiencia. En las visitas a los barrios cuentan con el apoyo de la Policía y la Armada Nacional que complementan con charlas sobre prevención del delito, consumo de sustancias psicoactivas y brindan protección para garantizar entornos seguros para los estudiantes.

Sin duda los que también celebraron esta iniciativa fueron los docentes, especialmente el profesor Oscar Caro, de la Institución Educativa Pío XII sede San José, quien se vinculó al recorrido para frenar la deserción escolar. “No habíamos tenido este respaldo de las autoridades de gobierno y la fuerza pública. Ahora nos sentimos acompañados y esto es una razón más que tienen los padres para que evitemos un cierre de instituciones educativas por falta de estudiantes. Sin alumnos no se puede ampliar la planta de profesores, por eso apoyamos esta clase de iniciativas”.

“Regreso a clases de primera”, igualmente cuenta con el respaldo de la Gobernación de Bolívar a través del programa que lidera la primera dama del departamento, Natalia Eljach, con el reconocimiento que le hicieron a 80 estudiantes de primaria, quienes recibieron kits escolares por el buen desempeño académico durante el año 2019.

La estrategia tiene contemplada la entrega de incentivos durante todo el año escolar, que sirvan de motivación permanente para educadores y aprendices de las diferentes instituciones educativas de ese municipio.

Gonzalo Lora es uno de los padres de los estudiantes que retornaron a la escuela, y acompañó a las autoridades durante el recorrido en los barrios cercanos a su vivienda para que otros sigan su ejemplo. “Espero que la Alcaldía siga con estas visitas a los barrios y ayude a los jóvenes”.

Igualmente las autoridades están realizando rondas de vigilancia en los colegios y eso repele a los que quieren alejar a los menores de sus actividades educativas. “Yo saqué a mi hijo del colegio que me quedaba a cinco casas porque el año pasado no vi mucha seguridad y uno cuida a su familia. Ahora voy a aprovechar que se puede matricular en el antiguo colegio para que no quede por fuera de clases”, añadió Lora.

Jornadas

Para fortalecer los lazos de amistad entre vecinos que habitan en casas contiguas a los planteles educativos, y generar sentido de pertenencia entre docentes, padres de familia y estudiantes, se llevaron a cabo jornadas de limpieza en los colegios, logrando frenar la proliferación de insectos, malos olores, acumulación de basuras y otros factores que propiciaban espacios de contaminación.

“La campaña se ha desarrollado de forma exitosa en los distintos barrios que se encuentran en cercanía de las Instituciones Educativas que, en los últimos años académicos, han tenido una disminución significativa del estudiantado”, agregó el mandatario de los sanjacinteros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS