Resguardo indígena de Toluviejo demuestra autenticidad y denuncia usurpación

06 de mayo de 2019 08:08 PM
Resguardo indígena de Toluviejo demuestra autenticidad y denuncia usurpación
Miembros del Resguardo de Toluviejo ofrecieron una rueda de prensa.//MANUEL SANTIAGO PÉREZ

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La autenticidad de la autoridad indígena del Resguardo Colonial de Toluviejo, integrado por 14 cabildos, fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia y la Agencia Nacional de Tierras, luego de que sus miembros emprendieran acciones legales, debido a la usurpación por parte de una persona ajena a este órgano .

Según Fernando Mercado Fernández, secretario del Cabildo Mayor Indígena del Resguardo de Toluviejo, este es presidido por la cacica Leonarda Pestana Charrasquiel, quien desde el año 2005 tiene el aval de la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, y el ciudadano Pedro Rebolledo Palomino, ha venido usurpándola, cuando nunca ha hecho parte de los censos de los cabildos indígenas para postularse a un cargo en estas organizaciones.

“La diferencia con esa persona, es que nosotros tenemos arraigo en el territorio, somos descendientes de las familias originales a las cuales la reina Isabel le dejó ese territorio como un Resguardo, en donde estamos viviendo y organizados con los cabildos con asentamiento en el municipio de Toluviejo”, indicó el Secretario del Cabildo Mayor.

Los cabildos indígenas de este Resguardo son los siguientes: Unión- Cañito, Cienaguita, La Piche, Arroyo Grande, La Siria, Las Piedras, Caracol, Los Saltos, Palmira, Unión Floresta, Gualón y Nuevo Oriente, Manica, Varsovia, y La Venta- La Esperanza.

La Directiva del Resguardo que al darse cuenta de que una persona extraña a las comunidades indígenas estaba usurpando las funciones, decidieron inicialmente demostrar que realmente son autoridad indígena con arraigo, reconocidos por el Ministerio del Interior.

Cabildos existentes en Sucre

De acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Sucre, en el departamento hay 116 cabildos indígenas, algunos hacen parte del Resguardo de San Andrés de Tovaneto Córdoba- Sucre, en los municipios de Sincelejo, Sampués, San Antonio de Palmito, Colosó, San Onofre,, Colosó, y Tolú.

Asimismo, hay cabildos autónomos en los municipios de Ovejas, San Marcos, Corozal, y San Benito Abad.

Actualmente dos avanzan en su constitución, entre estos el Colonial de Toluviejo que lleva 14 años en el proceso, y Reparo-Torrente en el municipio de Coveñas. Estos tienen sus comunidades indígenas debidamente reconocidas en la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

También en el Departamento hay otras comunidades que se auto reconocen como indígenas, pero que todavía no cuentan con el aval de la Dirección de Asuntos Indígenas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS