Restituyen predio a una familia en Palmaritico (Guaranda)

10 de julio de 2020 09:34 PM
Restituyen predio a una familia en Palmaritico (Guaranda)
Predio restituido en Guaranda.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo profirió la sentencia que ordena la restitución a una familia del predio Santa Rita, ubicado en la vereda Medellín, del corregimiento Palmaritico, municipio de Guaranda y que beneficia a una madre de familia y sus cuatro hijos.

En febrero de 1998, la madre de familia sufrió por el asesinato de su esposo, y debió desplazarse hacía la ciudad de Cartagena con sus hijos en el año 2002 retornó a su tierra y sin ninguna ayuda, organizó de nuevo su parcela y se dedicó a vender panochas de queso dulce, criar gallinas y cultivar pancoger.

Años después, gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras radicó la solicitud de restitución y esta semana recibió la feliz noticia: un juzgado de Sincelejo profirió la sentencia que ordenó la formalización y la restitución jurídica de su predio denominado Finca Santa Rita, cuya extensión corresponde a 6.293 metros cuadrados.

“La sentencia nos ha llegado como una bendición de Dios, deseo poner a producir mi finca con yuca, plátano, cría de cerdos y de peces de estanque, porque mis hijos quieren seguir estudiando y los quiero ver como todos unos profesionales”, afirmó la beneficiaria.

Dina Montalvo Puente, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, dijo que la restitución no para y en el departamento de Sucre siguen avanzando, “es por eso que celebramos que la primera sentencia de restitución de tierras en Guaranda sea en beneficio de una mujer rural resiliente, quien a pesar de la violencia que vivió, siguió adelante, retornó y consiguió sin descanso la restitución integral de sus derechos sobre su parcela”, manifestó.

Además de la entrega del predio, la Unidad de Restitución de Tierras asesorará y acompañará a la beneficiaria en la formulación e implementación de proyectos productivos sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida y el liderazgo de emprendimientos rurales.

En el fallo judicial también ordenan a las distintas instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) brindar la atención integral a la beneficiaria en temas de, salud, vivienda, educación, alivios y/o exoneración de pasivos, seguridad, protección, formalización del predio, actualización catastral, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS