Regional


Reubicación, lo más viable ante emergencia de Tacamocho

LILA LEYVA VILLARREAL

01 de marzo de 2017 12:00 AM

Una de las reuniones más esperadas en el municipio de Córdoba Tetón, se realizó en el corregimiento de Tacamocho la mañana de ayer, con la presencia del gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz y funcionarios del Fondo Adaptación. En el encuentro se anunció la construcción de 120 viviendas nuevas, para las familias damnificadas por la erosión que en los últimos años ha provocado en la margen izquierda el río Magdalena.

Turbay señaló que la Gobernación tiene recursos disponibles por valor de $5.000 millones, para reubicar en otro sector a todas las familias que han quedado sin casas, mientras se concreta la solución definitiva que permita frenar la amenaza en que se ha convertido el afluente para esa población.

“Mi primer compromiso es estregarle las casas a las familias damnificadas, ya estamos armando el proyecto de vivienda para que los afectados tengan una solución en un sitio sin riesgos”, indicó el mandatario.

Agregó que para adelantar el proyecto la Alcaldía del municipio debe garantizar el lote, que tendrá que estar ubicado en un sitio que no esté en riesgo y brinde las garantías necesarias para realizar las obras.

POSIBLES SOLUCIONES
Sin embargo, Fortunato Carvajal, ingeniero consultor del Fondo de Adaptación, resaltó el estudio hidráulico que realizó hace más de un año Cormagdalena a través de la Universidad Nacional, y explicó las alternativas que podría realizarse para mitigar o detener la erosión.

Carvajal afirmó que dentro de las obras que se podrían realizar se encuentran las siguentes: la instalación de espolones, tablaestacas, dique-tableestacado, corte del meandro, geotextiles o la reubicación de las viviendas. Según los expertos que asistieron ayer, esta última podría sería la solución más viable.

Dijo también que pese a todo lo que se puede implementar en ese corregimiento, Tacamocho está ubicado en una zona de alto riesgo y siempre va a estar amenazado por la conducta del río Magdalena.

Pero a su turno algunos miembros de la comunidad pidieron la evaluación de todas las alternativas para frenar la erosión, y manifestaron que la reubicación la tomen como la última medida, teniendo en cuenta el arraigo de sus habitantes.

Jesús Lobo, habitante del corregimiento, señaló que es importante escuchar a toda la comunidad, estudiar cada decisión que se tome y que podría existir una solución a la erosión sin necesidad de mover la población y sus casas.

El Gobernador acompañado de la alcaldesa Karina Becerra Baños, Jesús Florez, subgerente de Cormagdalena; Alfredo Martínez, subgerente de riesgos del Fondo Adaptación; y Fortunato Carvajal, ingeniero consultor del Fondo Adaptación, describió la situación del corregimiento, y expresó su preocupación por todo lo que está provocando la fuerza del río Magdalena.

LABORES INICIALES
Turbay dijo que durante los próximos 60 días van a desarrollar un plan trabajo permanente y junto a las demás autoridades y con miembros de la comunidad para concertar la solución para ese problema y definir de dónde se obtendrán todos los recursos necesarios para ejecutar cualquiera iniciativa.

La alcaldesa dijo que el municipio cuenta con 300 millones de pesos para la construcción de albergues temporales, pero no son suficientes para atender a todos los damnificados, por lo que decidió apoyar con esos recursos la construcción de las viviendas que va a entregar la Gobernación.

“Para nosotros es importante la visita que realizan las autoridades a este corregimiento, pues se necesitan de acciones definitivas que nos permitan garantizarle la vivienda a cada familia y evitar una tragedia”, agregó Becerra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS